Educación y Patrimonio ha sido el tema tratado monográficamente en este Consejo. Olalla Fontán, de la Universidad de Valladolid e invitada por el Ministerio de Cultura como experta en el tema, ha hecho un recorrido legislativo sobre cómo se refleja el patrimonio en las leyes educativas. También ha informado de la puesta en marcha del Observatorio de la Educación Patrimonial en España, con objeto de investigar los trabajos llevados a cabo en los últimos diez años. Actualmente hay más de 5.000 programas y acciones en esta materia.
Candidaturas a Patrimonio Mundial
En el Consejo se han presentado las conclusiones de los grupos de trabajo sobre candidaturas, estado de conservación y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. En concreto, se han recordado las diferentes candidaturas presentadas por España: la Sierra de Tramontana y la catedral de Jaén, como ampliación de Úbeda y Baeza, que se decidirán en el próximo Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en París del 18 al 29 de junio.
Por otra parte, las candidaturas de Plasencia, Monfragüe y Trujillo: Paisaje Mediterráneo y Patrimonio del Mercurio, Almadén e Idrija, se evaluarán por la UNESCO en 2012. También se informó de las dos candidaturas españolas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: los patios de Córdoba y la Mare de Deu de Algemesí, cuya inclusión o no se decidirá en el próximo Comité de Patrimonio Inmaterial de noviembre de 2011.
El Consejo ha decidido que las Tamboradas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia será la candidatura española para el Comité de 2012 y la ampliación del Camino de Santiago para 2013.
Otros temas
El Consejo de Patrimonio ha aprobado el nuevo Plan Nacional de Conservación Preventiva y la revisión llevada a cabo recientemente sobre el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Ambos planes, realizados por equipos de trabajo multidisciplinares en los que han participado las comunidades y el Ministerio, son herramientas que permiten la gestión integral de bienes culturales, garantizando su investigación, conservación y difusión.
Además, se han enunciado las convocatorias de ayudas en régimen de concurrencia del Ministerio de Cultura para 2011 en diferentes ámbitos: promoción de las Bellas Artes, museos, bienes de patrimonio mundial, investigaciones arqueológicas en el exterior y apoyo a las empresas de gestión cultural.