El director de Cultura del Instituto Cervantes, Rufino Sánchez, y la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María Ángeles Carrasco, han puesto en marcha esta mañana el PIF situado en el Instituto Cervantes de Fez, coincidiendo con el Festival Flamenco que, por primera vez, celebra estos días (del 4 al 9 de abril) la ciudad marroquí.
Expansión del Flamenco
El Punto de Información del Flamenco permite consultar por ordenador el imenso legado de archivos sonoros, gráficos y audiovisuales del Centro Andaluz del Flamenco, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Gracias a las nuevas tecnologías, aficionados e investigadores pueden acceder en línea a archivos de audio (cuyos soportes eran cilindros de cera, discos de pizarra o de vinilo, cassettes, discos compactos…), vídeos (programas y series de televisión sobre flamenco, largometrajes), libros, partituras, revistas, fotografías, carteles, folletos, postales y otros registros digitalizados.
Este centro, resultado del reciente acuerdo suscrito entre el Instituto Cervantes y la Agencia Andaluza del Flamenco, no será el único. En los próximos meses se abrirán cuatro Puntos de Información más en otros tantos centros del Cervantes: París (Francia), Tokio (Japón), Chicago (EE UU) y Sao Paulo (Brasil), también en colaboración con AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes).
Además, el Instituto Cervantes prepara para el próximo 16 de noviembre, primer aniversario de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cinco grandes espectáculos flamencos que se celebrarán en ciudades de Túnez, Turquía, la India, Australia y Brasil.