La Fundación Botín presenta el resultado de la investigación realizada por el profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid José Manuel de la Mano, volcado durante una década en localizar y reunir las obras del pintor valenciano que se dispersaron en 1819 al ser desmantelado su taller tras su fallecimiento sin herederos directos.
Investigación en dibujo
En España, la Fundación Botín es la única que posee una línea de investigación, catalogación, edición y difusión del dibujo de los grandes maestros de la historia del arte español desde el siglo XVI. Eduardo Rosales, Antonio del Castillo, Alonso Cano y Pablo Gargallo son los artistas que cuentan ya con su catálogo razonado dentro de este proyecto iniciado en 2007.
Del precedente catálogo razonado de Maella realizado en 1996 por el profesor José Luis Morales, en que referenciaba tan solo 150 dibujos del artista, se ha pasado a los más de 400 que serán incluidos en su nueva edición.
La exposición, que precede a la edición de este catálogo razonado, es una ocasión única para contemplar y disfrutar de 74 dibujos del artista, de los que un número muy elevado jamás ha sido mostrado al público o son totalmente inéditos. Algunos de ellos retornan por primera vez a España.
Multitud de facetas
Se ha realizado una rigurosa selección de dibujos con los que se reconstruyen multitud de facetas pictóricas de Maella y de su fascinante proceso creativo.
La muestra se estructura en siete ámbitos en los que, tras su etapa de formación y su posterior viaje a Italia, se ofrecen sus trabajos en la Corte y sus aportaciones en temas religiosos, como es el caso de la nueva iconografía de la Inmaculada que se difunde en la Ilustración.
Además, están presentes otros dibujos realizados con mayor libertad creativa y destinados a ser interpretados al buril por los más importantes grabadores de la época y en los que alcanzó elevadas cotas de calidad y virtuosismo técnico y donde mejor se puede constatar la evolución de su estilo.
Goya y Maella Maella fue el único artista que alcanzó la misma categoría social y de cargos palatinos que Francisco de Goya, ya que ambos llegaron a Primer Pintor de Cámara durante el reinado de Carlos IV. Como cronista pictórico de la familia real, su análisis como dibujante brinda una buena oportunidad para recrear el proceso de modernización de la monarquía española durante la Ilustración. Desde su primer esbozo, hasta las pinturas definitivas, pueden apreciarse los cambios al dictado de la voluntad del rey que interpretan, así, el proceso de cambio y de transformación de la sociedad del siglo XVIII. |
Santander. Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un Pintor de Cámara en la Ilustración. Sala de Exposiciones de la Fundación Marcelino Botín.
Del 15 de abril al 5 de junio de 2011.
Comisario: José Manuel de la Mano.