La llegada de estas obras al mercado viene avalada por las importantes ventas y cifras cosechadas por lotes de Bacon en los últimos años, como Retrato de Lucian Freud en 1964, vendido por 25 millones de euros en febrero de este año.
Hallazgo fortuito
En Tres estudios para autorretrato, cada una de las tres caras distorsionadas de Bacon se sitúa sobre un fondo oscuro para transmitir una gran intensidad psicológica. El tríptico fue pintado en 1974 y muestra al artista con los ojos cerrados –en el sueño, el dolor o la contemplación– y, en diferentes grados, una expresión torcida cercana a la mutilación que otorga movimiento y fragilidad.
Esta obra fue adquirida hace más de 35 años por su actual propietario y expuesta en el Metropolitan Museum de Nueva York en 1975 y en la Fondation Beyeler de Basilea (Suiza) en 1999. Por su parte, Sin título (Desnudo sobre el ferrocarril) fue pintado en 1952 y en su día ocupó las portadas de los periódicos al ser hallado en un almacén de Chelsea que Bacon había abandonado en la década de 1950.