La Catedral de la Asunción o de Santa María, conocida como Catedral Vieja de Cartagena, se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad. Su construcción comenzó a finales del siglo XIII, modificándose posteriormente en numerosas ocasiones. Las reformas más significativas tuvieron lugar en los inicios del siglo XX, tras arruinarse parte del ábside y del hastial norte, reconstruyéndose entonces en estilo neorrománico. El templo, que presentaba tres naves con capillas adosadas y una torre campanario, quedó parcialmente destruido tras la Guerra Civil, en la que se perdieron las cubiertas y relevantes obras artísticas localizadas en su interior.
El proyecto, que ejecutará la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a través del IPCE, parte de un análisis del estado del inmueble. Entre las «afecciones» más relevantes que presenta la catedral se encuentran las humedades en las cubiertas y los desperfectos en las fábricas interiores y exteriores. La intervención se centrará en la restauración de los elementos dañados mediante el uso de materiales y técnicas tradicionales.
La actuación también incluye la actualización de las instalaciones relacionadas con la visita pública al inmueble, mejorando la accesibilidad y el culto, y con la recuperación del uso litúrgico de las tres capillas que se conservan. La intervención en las referidas capillas tendrá lugar, previsiblemente, en una segunda fase de ejecución de las obras de restauración.
Desde 1958 se han realizado en el solar de la catedral campañas de excavación que han permitido documentar restos de época romana, así como de las diversas fases constructivas del templo. Igualmente, los elementos arquitectónicos de la catedral han sido objeto de puntuales intervenciones de urgencia destinadas a la salvaguarda del inmueble.