Artur Barrio (Oporto, 1945) comenzó a dedicarse a la pintura en 1965 en Río de Janeiro. Dos años más tarde ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1969 creó sus Situaciones, obras hechas con basura, materiales orgánicos y objetos fuera de lo convencional. En el mismo año lanzó Manifiesto, una protesta «contra las categorías de arte» y la situación política y social del tercer mundo. Barrio también hizo instalaciones al aire libre, tales como Blooshluss (1972), y esculturas con objetos cotidianos.
En Portugal, en 1974, realizó “situaciones» como 4 movimientos y 4 Piedras y la escultura Metal /Sebo Frío /Calor. En el mismo año expuso sus dibujos en Río de Janeiro, São Paulo e Islandia. Al año siguiente se trasladó a París. El Centro Georges Pompidou adquirió sus cuadernos y libros como el Libro de la carne. Durante este período llevó a cabo performances, arte postal, esculturas, libros y cuadernos de artista.
Operar sobre las paredes
En 1982 expuso el conjunto de pinturas y dibujos titulado Serie Africana, en la que retomó el color y la pintura. Tres años después participó en la 17 edición de la Bienal Internacional de São Paulo. Expuso Experiencia nº 1 en la Galería del Centro Empresarial de Río de Janeiro en 1987. Con este trabajo comenzó una serie de instalaciones en las que opera directamente sobre las paredes de la galería.
El jurado del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011 ha estado presidido por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y compuesto por Doris Salcedo, Premio Velázquez 2010; Elena Blasco, designada por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Javier González de Durana, director del TEA. Tenerife Espacio de las Artes, y Pedro Miguel Abelha de Lapa, director del Museo Colección Bernardo de Arte Moderno y Contemporáneo, designados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Sheena Vanessa Wagstaff, conservadora de la Tate Modern, y Rudolf Hans Koenig, director del Ludwig Museum de Colonia, designados por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), y la críticas de arte Alicia Murría y Karin Ohlenschläger, designadas por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Ha actuado como secretaria Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.
Premio internacional En 2002, en homenaje al pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, se creó bajo la denominación de Premio Velázquez de las Artes Plásticas un galardón de carácter internacional que premia la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones. Con este premio se otorga el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Premiados anteriores: ◦ 2002 Ramón Gaya |