Catorce fotógrafos internacionales han sido invitados a realizar un porfolio sobre Venecia con total libertad. Lynne Cohen, Philip-Lorca diCorcia, Antonio Girbés, Nan Goldin, Pierre Gonnord, Dionisio González, Candida Höfer, Tiina Itkonen, Mimmo Jodice, Tim Parchikov, Matthias Schaller, Jules Spinatsch, Hiroshi Watanabe y Robert Walker han retratado la ciudad italiana a través de sus objetivos, para mostrarla en toda su belleza, pero también en todas sus paradojas y contrastes. El proyecto ha sido realizado en colaboración con la organización benéfica Venice in Peril Fund para reunir fondos para la ciudad. 

El deterioro de Venecia a causa del turismo masificado y de la subida del nivel de las aguas aparece con frecuencia en los porfolios elaborados por dichos artistas para el proyecto. “Si no se aplica la ciencia, si no se toman decisiones sabiamente y a largo plazo, si no hay un presupuesto bien planificado, Venecia no tiene futuro”, afirmó en la presentación del proyecto Anna Somers Cocks, directora de Venice in Peril Fund.

Distintas miradas

Los fotógrafos seleccionados también abordan la vida cotidiana de sus ciudadanos, los monumentos clásicos y la arquitectura moderna, entre otros temas. Real Venice es, según Somers Cocks, “una iniciativa necesaria que aprovecha la creatividad, la fuerza, la internacionalidad y el poder económico del arte contemporáneo para salvar Venecia, una ciudad exquisita cuya esencia siempre ha sido el arte”.

El nuevo número de C Photo, publicado por Ivorypress, reproduce los porfolios de los fotógrafos seleccionados en dos ediciones bilingües (español-inglés e italiano-inglés). La publicación incluye, además, textos de Maria Antonella Pelizzari, profesora de Historia de la Fotografía en el Hunter College; de Claudio Piersanti, escritor y dramaturgo, y de William A. Ewing, que fue director del Museo de l’Elysée en Lausana (Suiza).

Muestra itinerante

Las fotografías serán expuestas bajo el título Real Venice a partir del 31 de mayo en la Abadía de San Giorgio Maggiore de Venecia. Una edición de cada porfolio será subastada el 3 de noviembre de 2011 en Phillips de Pury a beneficio de Venice in Peril Fund.

La muestra será expuesta en otoño en el Barbican Centre de Londres y se integrará en el programa de exposiciones itinerantes de este centro con el que recorrerá, entre enero de 2012 y enero de 2013, algunas de las instituciones artísticas más importantes del mundo, especialmente en los países asiáticos.