La modificación de la naturaleza jurídica ha sido un fenómeno generalizado entre los grandes museos de Europa. En España existe el precedente inmediato del Museo Nacional del Prado, que abandonó la figura de organismo autónomo de carácter administrativo, como hace ahora el Reina Sofía, para convertirse en un organismo público con estatuto específico en virtud de una ley propia que se aprobó en 2003.
Principales cambios
Las principales diferencias respecto del régimen actualmente aplicable se concentran en tres grandes materias:
- En el ámbito de la contratación administrativa se le dota de más flexibilidad para agilizar algunas actividades especialmente necesitadas de un margen de maniobra superior, como las exposiciones temporales. A su vez, facilitará la gestión de otros servicios como la tienda-librería o la cafetería-restaurante.
- Desde la perspectiva presupuestaria, el proyecto proporcionará una gestión económico-presupuestaria más ágil. Para ello prevé un control financiero permanente que permitirá mayor rapidez y eficacia en la gestión, reduciendo notablemente los tiempos de tramitación. Hay que tener en cuenta que el Museo firmó más de mil contratos en 2010, muchos de ellos, además, con instituciones extranjeras.
- Por último se aborda también una modificación a futuros, unificando el régimen jurídico del personal del organismo, promoviendo así una gestión homogénea y eficiente de los recursos humanos.
Constante modernización
La evolución del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha venido a reflejar el propio desarrollo de la noción de museo en las últimas décadas. Abrió sus puertas como centro de exposiciones temporales en 1986, se convirtió en Museo Nacional en 1988 y se inauguró como tal en 1990. La presentación de su colección permanente se produjo en 1992. Desde entonces, su progresión ha sido constante. Superado el tradicional modelo de institución centrada en las funciones de custodia y preservación, el MNCARS ejemplifica la consolidación de la dimensión social del museo, convertido en foro multidisciplinar de experimentación, generación de conocimiento y debate en la esfera pública.
En la actualidad, gestiona un presupuesto anual de cerca de 50 millones de euros; dispone de una superficie de aproximadamente 85.000 metros cuadrados para el desarrollo de su actividad, y alberga una colección de arte contemporáneo integrada por más de 17.000 obras de arte de diversas disciplinas y técnicas. Además, el número de visitantes ha pasado de los 686.372 que recibió en el año 1991 a los 2.313.532 del año pasado.