Ahora, el documental Documenting Documenta, que fue presentado recientemente en el Teatro Municipal de Roses (Gerona) coincidiendo con la Semana de San Juan, narra detalladamente la experiencia del chef en la edición de 2007 de esta exposición de arte contemporáneo. El audiovisual está dirigido por David Pujol, un realizador que ya ha llevado a cabo otros proyectos relacionados con Adrià, como Un día en El Bulli, producido por RTVE, o el Catálogo Audiovisual que cuenta la historia del restaurante.
Richard Hamilton, hilo conductor
El hilo conductor del documental es el artista británico pionero del arte pop Richard Hamilton, quien además de ser amigo personal de Adrià es el cliente más antiguo de El Bulli, un establecimiento al que el pintor no ha dejado de acudir periódicamente desde 1963.
Alrededor de Hamilton van apareciendo en la cinta distintas personalidades del arte contemporáneo actual, como Vicent Todolí, ex director de la Tate Gallery de Londres; Roger M. Buergel, director de Documenta; Bartomeu Marí, director del MACBA; Laurance Russell, directora de la Fundación Tàpies, o Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, entre otros. Un verdadero diálogo nunca antes visto entre arte y cocina, una relación que según Adrià «es complicada de explicar, extraña y que no todo el mundo entiende». En su presentación en Roses, el cocinero definió el nuevo documental como «un diálogo de la alta cocina con el arte contemporáneo».