Arquitectos de gran prestigio como Daniel Libeskind, Oscar Niemeyer, Jean Nouvel, Frank Gehry o SANAA han tenido el honor de realizar antes este edificio. El pabellón, que actúa como un espacio público, se inaugura hoy y permanecerá abierto hasta el 16 de octubre. Será aquí donde tengan lugar los actos y charlas del programa Park Nights y donde termine en octubre el Serpentine Gallery Poetry Marathon.
Zumthor ha creado una especie de gran contenedor de paredes negras y mates de madera en cada uno de cuyos lados hay tres entradas por las que se accede a un pasillo oscuro que rodea toda su estructura. Desde ese pasillo se llega a través de cuatro aberturas al espacio central, un rectángulo a cielo abierto, protegido parcialmente por aleros, que evoca el «hortus conclusus» (huerto cerrado) de los antiguos monasterios, un islote de tranquilidad, abstraído de los ruidos de la gran ciudad.
Colaboración con Piet Oudolf
Zumthor ha trabajado en el pabellón en estrecha colaboración con el holandés Piet Oudolf, conocido por los jardines que aprovechan la arquitectura natural de las plantas, escogidas siempre según su estructura, su forma, sus colores y otras características.
En un texto publicado con motivo de la inauguración del pabellón londinense, el arquitecto destaca su amor por la naturaleza y las plantas: «Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que siempre di a las plantas como algo por supuesto (…) Pero eso ha cambiado, me he vuelto más atento a ese mundo aunque no lo he estudiado y sólo conozco muy pocas plantas por su nombre. Pero me gusta estar entre ellas. Su presencia me resulta tranquilizadora». Y en relación con los huertos cerrados como el que incluye su pabellón, Zumthor explica que desde su niñez le han fascinado los de los Alpes, donde las mujeres de los agricultores plantaban a veces flores entre las hortalizas.
El arquitecto ha diseñado un espacio realmente monástico, con un sencillo banco de color azul pegado a las paredes en las que el visitante puede sentarse para admirar la belleza, respirar la fragancia de todas esas flores que tiene delante, meditar o simplemente reponerse del estrés de una ciudad como Londres.
En seis meses
Tradicionalmente, cada verano, los co directores de la galería, Julia Peyton-Jones y Hans Ulrich Obrist, invitan a un arquitecto extranjero que no haya tenido mucha proyección en Inglaterra para que proyecte el pabellón temporal. El objetivo es acercar a los ciudadanos lo mejor de la arquitectura contemporánea. Una oportunidad única en el mundo que ha sido muy bien acogida por los arquitectos, ya que se convierte en una oportunidad para experimentar con la arquitectura: los elegidos sólo disponen de seis meses para realizar el proyecto desde que reciben el encargo, lo que lo convierte en un modelo único en el mundo. |
Noticias relacionadas:
· Peter Zumthor recibe hoy el Pritzker en Buenos Aires
· Peter Zumthor gana el Pritzker