Considerado uno de los artistas españoles en activo más importantes del panorama artístico, Valdés inició su carrera en los años sesenta como miembro fundador de Estampa Popular Valenciana (1964-1967). Más tarde, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, creó el Equipo Crónica, con el que desarrolló una intensa actividad durante 17 años, hasta la muerte de Solbes en 1981. A partir de entonces, Valdés ha continuado su trayectoria artística en solitario como pintor, escultor, grabador y cartelista, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo.
Su obra está presente en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundación Juan March (Madrid), el Institut Valencià d’Art Modern (Valencia), el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (Valladolid), la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, el Guggenheim Bilbao, la Chase Manhattan Bank Foundation (Nueva York), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou (París) o el Kunstmuseum de Berlín.
Residente en Nueva York desde hace más de una década, Valdés se inspira en los grandes maestros de la historia del arte para sus creaciones y sus planteamientos estéticos, en los que la textura, la materia, la representación del cuerpo humano y la expresividad son palpables en su pintura, mientras que en sus trabajos escultóricos refleja una profunda reflexión sobre la materia y el espacio. En los últimos años ha realizado esculturas de gran formato para diferentes ciudades.