El festival, dividido en diferentes ciclos, acoge una gran variedad de propuestas artísticas que van del monólogo al clown, pasando por la performance, los espectáculos de teatro, la música y la danza. Su área formativa también incluye clases magistrales y talleres que giran alrededor de las artes escénicas.
Como novedad de este año, ULLS fija su sede en la Plaça de la Mercè, en el Barrio Gótico, y amplía sus fronteras con nuevos espacios como el Espai Món, el Arts Santa Mònica, el Goethe Institut, el Hall del Maremagnum, el Espai Jove La Fontana, el Bar 68, el SaT! Sant Andreu Teatre y Fnac Triangle. Al Igual que en la edición anterior, la Rambla del Raval, la Plaça del Rei, la Biblioteca Jaume Fuster, el Passeig de Sant Joan y el Institut del Teatre también acogerán actos.
Propuesta descentralizada
ULLS 2011 no solo pretende llegar a todo el mundo, sino que lo hace con una propuesta descentralizada que busca involucrar todos los rincones de la ciudad. Además, y gracias a la buena acogida que tuvo en la edición anterior, se expande fuera de la ciudad y también estará presente en la Biblioteca Singuerlin-Salvador Cabré, de Santa Coloma de Gramanet.
Antes de empezar su gira por Latinoamérica, la compañía Assamblea Teatro hará una parada en ULLS 2011 para presentar su espectáculo Viva la vida!, la compañía Teatro Niño Proletario, después de actuar en Fira Tàrrega 2011, estrenará en Barcelona El Olivo, y la actriz Fernanda Pérez Bodria hará su particular homenaje a Mercè Rodoreda en La Plaza del Diamante.
También cabe destacar la nueva hornada de teatro argentino representada por la compañía Fernando Lancellotti, con una curiosa obra donde el espectador mirará las escenas íntimas de casa a través de la ventana, desde la calle. Una propuesta arriesgada y de nuevo formato.
Danza, formación y niños
En el campo de la danza, la bailarina mexicana residente en Nueva York Maira Duarte o la panameña Ela Spalding dejarán rienda suelta a sus cuerpos para crear unas piezas a medio camino entre el teatro, la danza y la performance.
En el área formativa, el director y escritor alemán Patrick Wengenroth impartirá un taller sobre la práctica del monólogo.
El público infantil también podrá disfrutar de espectáculos ideados para ellos, como la clown Anita Dinamita, que les enseñará buenos hábitos alimentarios, o los cuentos de la italomexicana Giovanna Cavasola.
También música
La música también es un elemento clave en ULLS 2011, con las actuaciones de una de las bandas de funk más relevantes del momento, Suprafonicos, y de los catalanes The Destroyed Room, joven banda revelación de folk y punk rock.
Todos los actos de ULLS 2011 son gratuitos menos el taller de 5 sesiones de Patrick Wengenroth y la actuación de Dúo Floret.