La obra de Jodice explora la integración del ser humano en el espacio de la ciudad y, según él, apenas queda rastro de los centenares de millones de visitantes que han admirado las colecciones de los museos a lo largo de la historia. Con este proyecto, El Prado por Francesco Jodice, el artista quiere reivindicar el testimonio de esa presencia, rendir un homenaje al ‘éxtasis’ del espectador: «Lo esencial y extraordinario es el cúmulo de cada una de las personas, deseos, emociones (…) alegría, rabia, silencio que el pueblo del Prado y de tantos otros lugares lanza dentro de la casa-museo además de ser la base para la construcción de un archivo de la presencia del espectador».
Atlas humano
Para construir ese expresivo ‘atlas humano’ del Prado, Jodice ha creado una vídeo-instalación que se proyecta en las hornacinas de las conocidas como «galerías jónicas» de la planta baja del Museo, con vistas al Paseo del Prado. En esas cinco proyecciones sincronizadas, se puede contemplar la participación de los más de 400 visitantes del Museo que se sometieron desinteresadamente al objetivo del artista a través de sus retratos en movimiento, de primer plano y cuerpo entero en escala humana, sometidos a la tensión de la cámara.
Con la proyección de esta ‘fotografía en movimiento’, grabada en HD, el artista quiere plasmar la memoria de la presencia de los visitantes, registrar el testimonio de ese espectador que cada día vive la experiencia del arte en el Prado y construir una ‘enciclopedia visual’ de una parte de aquella humanidad que mantiene vivo el Museo y sus obras.
Esta vídeo-instalación puede ser contemplada incluso de noche por los visitantes o simples viandantes que transiten por la zona del Paseo del Prado, así que otro punto interesante del proyecto es compartir con la calle este fragmento de la vida del Museo, siguiendo una de las obsesiones de Jodice: la de ‘explotar’ las posibilidades del Museo utilizando los espacios públicos como una ‘prótesis’ de las tradicionales áreas de exposición.
También película
Además de la vídeo-instalación, Francesco Jodice ha creado una película corta, de cinco minutos, que saldrá al encuentro del público del Museo en una zona de paso de la primera planta, junto a las salas de Goya. La película refleja la relación cotidiana entre ‘la gente del Prado’ y sus colecciones. Jodice ‘funde’ al visitante con la obra de arte mostrando sus retratos inmóviles en un diálogo tenso y emocionante, que lo convierte también en protagonista frente a la obra de arte.
Nace en Nápoles en 1967; vive y trabaja en Milán. Ha sido miembro fundador del colectivo italiano Multiplicity, red internacional de arquitectos y artistas. Es profesor de Antropología Visual Urbana en el NABA Master en Arte y Comisariado y profesor del Departamento de Fotografía, Cine y Nuevos Medios en la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán. En 2008 participa con las Naciones Unidas en el LX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El trabajo de Jodice está vinculado a la arquitectura, la fotografía y el videoarte, y su obra explora la integración del ser humano en el espacio de la ciudad. Sus proyectos han sido expuestos en la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia, el MAMbo de Bolonia, el MUSAC de León, el IPC Triennial de Fotografía y Vídeo de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Bienal de São Paulo y la Tate Modern de Londres. Sus obras forman parte de varias colecciones europeas como las del Reina Sofía, el Museion de Bozen y la Unicredit Group Collection de Italia. |
Madrid. Francesco Jodice. Museo Nacional del Prado.
Del 5 octubre de 2011 al 8 de enero de 2012.
Conferencia extraordinaria de Francesco Jodice. 8 de octubre de 2011, sábado. 19.00 h.