Según el consejero de Cultura del Gobierno asturiano, Emilio Marcos Vallaure, tras dos días de reuniones se había logrado un principio de acuerdo en torno a la composición del patronato de la Fundación y a la representación de cada socio fundador, que habría sido roto por la alcaldesa al no aceptar una auditoría previa completa de la gestión anterior.
Gestión directa
El Gobierno del Principado asumirá desde mañana la gestión del complejo y de su programación cultural a través de la sociedad pública RECREA, responsable de otros equipamientos culturales dependientes de la administración regional. El Gobierno está obligado en este caso a cambiar la denominación del centro.
El consejero habría trasladado a la alcaldesa, según se explica en un comunicado, la «necesidad de conocer con detalle el estado económico de la Fundación mediante la realización, con carácter urgente, de una auditoría sobre la situación económica y de gestión de esta entidad, como requisito imprescindible para aplicar principios de transparencia, control del gasto y legalidad en la toma de decisiones del Centro Niemeyer».
Además, el Gobierno regional habría aceptado que, hasta el momento de conocer las conclusiones de dicha auditoría, la Fundación se encargara de gestionar este complejo cultural, a lo que se habría opuesto la regidora, que «abogaba por mantener la cesión de los edificios y abordar los cambios estatutarios sin esperar a conocer el resultado del informe externo».
La opinión de la alacaldesa
Sin embargo, la alcaldelsa explicó en una rueda de prensa la situación de muy distinto modo: «Nosotros lo que decimos es que estamos de acuerdo con la auditoria, pero nos parece que en este momento es una disculpa por parte del Principado para no hacer la cesión definitiva a una Fundación en la cual el Gobierno de Asturias tiene la mayoría que siempre ha querido tener. Lo que nosotros no queremos de ninguna manera es prorrogar por más tiempo, a dos días de finalización del convenio, la provisionalidad del Centro Niemeyer. Nos parece ya demasiado tiempo de provisionalidad, nos parece demasiado el daño que se le ha hecho a esta Fundación para estar ni un minuto más en situación de provisionalidad».
«¿Cuál es la razón para no ceder las instalaciones a una Fundación en la que tú (refiriéndose al Gobierno regional) eres mayoría absoluta? -se preguntó Pilar Valera. «No es que ‘primero queremos conocer y después ya veremos si nos incorporamos’, pero si tú ya eres Fundación, si esta Fundación es tuya».
Garantizar la apertura
La Consejería de Cultura y Deporte ya ha iniciado los trámites para «garantizar la apertura del Centro este fin de semana y preservar, de este modo, la continuidad del equipamiento cultural a partir del 15 de diciembre, fecha en que expira la cesión de los edificios a la Fundación del Centro Niemeyer».
Vallaure ha garantizado que en el primer trimestre de 2012, o incluso antes, la sociedad RECREA desarrollará una programación cultural para el centro, y ha subrayado que el Ejecutivo habría incurrido «en una grave irresponsablidad» si hubiera aceptado aumentar su representatividad en el patronato sin conocer todos los datos «que se han ido facilitando con cuentagotas».
Por su parte, Pilar Varela afirmó: «Avilés es lo suficientemente pequeño como para que todos nos conozcamos y todos sepamos quién ha hecho más por un acuerdo. Os puedo asegurar que esta alcaldesa ha cedido prácticamente en todas las cuestiones que planteaba el Gobierno de Asturias porque por encima de todo queríamos llegar a un acuerdo, para que no hubiese interrupción y para que el día 16 fuese igual que el día 15».
El preacuerdo roto se basaba en entre otros principios:
- Se dejaban sin efecto los acuerdos estatutarios de febrero y junio.
- Se recuperaba para los patronos fundadores la mayoría de 2/3 de los votos del patronato con el fin de recuperar el proyecto inicial de la Fundación.
- Cesión de los equipamientos a la Fundación Centro Niemeyer por un período de siete años.
- Se eliminaban los blindajes a los cargos directivos de la Fundación.
Noticias relacionadas:
- El Gobierno asturiano gestionará directamente el Niemeyer
- El Centro Niemeyer solo abrirá de jueves a domingo
- Niemeyer defiende el Niemeyer
- Avilés exige la continuidad del Centro Niemeyer
- Manolo Díaz, presidente del Centro Niemeyer
- Jose Andrés, asesor gastronómico del Centro Niemeyer
- Centro Niemeyer, imán para el talento
- El Centro Niemeyer de Avilés contará con ‘Comisarios Gastronómicos’
- Oscar Niemeyer recibe la Orden de las Artes y las Letras
- El proyecto más importante de Niemeyer en Europa