Paulino Plata ha señalado, en respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento, que la puesta en marcha en el ámbito cultural de esta iniciativa tiene como objetivo «concienciar a la ciudadanía de que cada vez que se utiliza un servicio gratuito de un museo y de un conjunto cultural o que se asiste a un teatro a un precio asequible se produce un gasto importante que es cubierto por la Administración para facilitar el acceso de todos a la cultura». El consejero ha destacado así la importancia de que la sociedad conozca el coste real de los servicios y el destino de sus impuestos, «que no es otro que ofrecer propuestas culturales accesibles a todos los ciudadanos, plurales y de calidad».

En el caso de las instituciones culturales gestionadas por la Consejería, la información del coste del servicio aparecerá en el tique de la entrada que le da acceso a los siguientes servicios: colección museística permanente o visita al yacimiento, exposiciones temporales y participación en actividades didácticas como talleres, recorridos guiados, etc. Además, y como información complementaria, Plata ha recordado que desde el año 2007 en el folleto de mano que se entrega gratuitamente en el acceso se incluye el coste del ejemplar. El consejero ha añadido que «hay que hacer visible que la conservación y difusión del patrimonio histórico exigen una inversión pública, lo que repercute en beneficio de toda la ciudadanía».

Recursos públicos

En el caso de los teatros, la información sobre el precio de los espectáculos aparecerá también en el billete de entrada, así como en las encuestas de satisfacción que se distribuyen entre el público. El titular de la Consejería de Cultura ha explicado que «en el caso de los espacios escénicos la entrada no es gratuita, como sí sucede en las instituciones museísticas, pero los usuarios podrán descubrir con esta factura que el 90% de los costes está soportado con recursos públicos y sólo un 10% por los ingresos generados por la venta de localidades».

Según los datos de la Consejería, durante esta legislatura las instituciones culturales han experimentado un crecimiento del 18% de visitantes. Los museos gestionados por la Consejería de Cultura superaron los dos millones de visitantes durante el pasado año, mientras que los tres teatros contabilizaron más de 76.000 espectadores.