El principal legado que Lynne Cooke dejará en el Museo después de estos cuatro años cumpliendo con la responsabilidad de la Subdirección queda reflejado principalmente en el comisariado de 17 exposiciones temporales dedicadas a: Zoe Leonard, Josiah McElheny, Juan Muñoz, Mathew Buckingham, Joëlle Tuerlinckx, Francis Alÿs, Thomas Schütte, Pierre Huyghe, Tacita Dean, Manhattan uso mixto, Lili Dujourie, Jessica Stockholder, Jean-Luc Mylayne, Mirosław Balka, Dorit Margreiter, James Castle y Alighiero Boetti.
Proyectos en marcha
Según señala en MNCARS en un comunicado, «todas ellas han sido objeto de atención por parte de la crítica nacional y extranjera, siendo prácticamente unánime la opinión respecto a la calidad y el rigor que ha caracterizado durante estos años esta labor profesional desarrollada por Lynne Cooke».
Antes de su marcha, la subdirectora completará a lo largo de estos meses varios proyectos en los que trabaja en la actualidad y que irá culminando progresivamente: el comisariado de las exposiciones dedicadas a Rosemarie Trockel (23 de mayo-24 de septiembre de 2012); Sharon Hayes (30 de mayo-24 de septiembre de 2012); Rodney Graham (a partir del 7 de junio) y Mateo Maté (a partir del 13 de marzo en Santo Domingo de Silos). Por otra parte, el Museo Reina Sofía seguirá contando posteriormente con la experiencia de Cooke de cara al desarrollo de futuras iniciativas, como la gran exposición retrospectiva de Cristina Iglesias, que está programada para el año 2013.
Comisaria muy influyente
Desde 1990 hasta su incorporación en el Museo Reina Sofía en 2008, Cooke desempeñó el cargo de comisaria en Dia Art Foundation de Nueva York. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Londres y ha impartido clases en numerosas universidades y centros de prestigio.
Como historiadora y una de las comisarias más influyentes dentro y fuera de Estados Unidos, co-comisarió la Bienal de Venecia de 1986 y de The Carnegie International, Pittsburgh, en 1991, además de numerosas exposiciones en los principales centros de arte y museos del mundo. Asimismo fue directora artística de la X Bienal de Sídney en 1996.
En su faceta de autora ha publicado numerosos textos sobre arte contemporáneo, tanto en catálogos de exposiciones (Gary Hill en el Centre Georges Pompidou de París, en 1993; Louise Bourgeois en el Museo Reina Sofía de Madrid, en 1999; Richard Serra, Museum Modern Art de Nueva York, en 2007; Blinky Palermo en Dia Art Foundation, Nueva York, en 2010; Francis Alÿs, Schaulager, Basilea, en 2011 o Rosa Barba en Centre international d’art de l’île de Vassivière, en 2011) como en diversas revistas especializadas.
Gran labor
El director del Museo, Manuel Borja-Villel, ha querido hacer público su agradecimiento a Lynne Cooke por la «extraordinaria labor realizada en este período, en especial por el valor añadido que ha supuesto para el Museo Reina Sofía el haber contado, a lo largo de estos cuatro años, con una profesional de tanto prestigio. Su papel ha sido fundamental, a través de todas y cada una de las exposiciones que ella ha comisariado, en la renovación de la distribución de los espacios y de los montajes en las salas del Museo, donde ha demostrado el máximo rigor, que al tiempo ha sido reconocido por amplios sectores de la crítica nacional e internacional».
Lynne Cooke, por su parte, ha declarado: “Me siento muy afortunada por haber tenido la ocasión de explorar el arte contemporáneo español con más profundidad y de trabajar de la mano de artistas tan significativos como Mateo Maté o Cristina Iglesias, entre otros”.
João Fernandes
En cuanto a João Fernandes, que en la actualidad dirige el Museo Serralves de Oporto, nació en Bragança (Portugal) en 1964. Concluyó la licenciatura en Lenguas y Literaturas Modernas en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto en 1985. Entre 1987 y 1995 fue profesor e investigador en Estudios Lingüísticos en el Instituto Politécnico de Oporto. De 1992 a 1996 organizó, como comisario independiente, diversas exposiciones en Portugal, España y Francia. También comisarió las representaciones portuguesas en la 1ª Bienal de Arte de Johannesburgo (1995), la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (1998) y la 50ª Bienal de Venecia, en la que ejerce de comisario junto con Vicente Todolí.
Entre 1996 y 2003 ocupó el cargo de director adjunto del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación de Serralves, para ser nombrado director en febrero de 2003, cargo que ha seguido ocupando hasta ahora. Ha comisariado varias exposiciones en este museo, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar con artistas como Ignasi Aballí, Artur Barrio, Tacita Dean, Douglas Gordon, Pierre Huyghe, Cabrita Reis, Lygia Pape, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Juliao Sarmento, entre otros.
Hay que destacar que en 2011 comisarió, junto a Manuel Borja-Villel y François Piron, la exposición Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel que aún se puede ver en el Museo Reina Sofía. Fernandes también ha publicado numerosos textos en catálogos dedicados diferentes artistas contemporáneos. También es miembro del IKT (Internationale Kunstausstellungsleiter – Tagung).