Pasarán a formar parte de los fondos del Museo trabajos de artistas históricos como Pablo Palazuelo o Esteban Francés, otros representativos de los años 60-70: Alberto Greco, Sergio Ivekovic o Luis Kamnitzer, y artistas de generaciones más recientes, como Adrià Julià, Pep Agut, Leonor Antunes o Irene Kopelman, entre otros.

Obras adquiridas

PABLO PALAZUELO
Temps blanc, 1959
Óleo sobre lienzo
145 x 75 cm
Galería Elvira González

ESTEBAN FRANCÉS
Arrangez vous, 1939
Óleo sobre lienzo
50 x 65 cm
Galería Oriol

ALBERTO GRECO
Qué grande sos, 1961/2012
Edición 1/10
Fotografías de Sameer Makarius
Galería Henrique Faria Fine Art

SANJA IVEKOVIC
Structure, 1976-2011
Collage: 100 fotos con letra manuscrita
200 x 100 cm.
Galería Espai Visor

JAMES WELLING
Serie
B98 The Wanderer for Ella Grasso,
1980
Fotografía
34.9 x 27.9 cm
James Welling B3, 1980
Fotografía
34.9 x 27.9 cm
James Welling_B17 2-29 II, 1980
Fotografía
34.9 x 27.9 cm
Galería Marta Cervera
Serie
James Welling_46, 1984
Gelatinobromuro de plata vintage
40.6 x 50.8 cm
James Welling_50, 1984
Gelatinobromuro de plata vintage
40.6 x 50.8 cm.
Galería Marta Cervera

LUIS CAMNITZER
Masacre de Puerto Montt, 1969
Fotocopia en vinilo adhesivo sobre pared y suelo
Dimensiones variables
Pieza única y 1 en inglés
Galería Parra Romero

ERLEA MANEROS
Exercises on abstraction, 2009
Tinta india en papel off-set
8 dibujos
Galería Carreras Múgica

ADRIÀ JULIÀ
Instalación:

Marcus Spring Cottage, 2008
Instalación de vídeo de 16mm, película muda en b/n de 16mm, 3 min. (loop)
Papel Din A4 silueteado, c-stand, pared pintada, clips
 

Colts Neck township residents look over the
wreckage of the 123-year-old Phalanx House
which was burned yesterday morning, 2009
Impresión Inkjet de archivo sobre papel
28 x 35.5 cm
 

A piece of History, 2009
Impresión Inkjet de archivo sobre papel
28 x 35.5 cm
Galería Soledad Lorenzo

LEONOR ANTUNES
Discrepancies with T.P., 2012
Instalación única
Madera teca
270 x 400 cm
Galeria Isabella Bortolozzi

RENATE LORENZ Y PAULINE BOUDRY
Salomania, 2009
Instalación con película de 17 min y 11 fotografías
Edición de 5+2AP
Galería Edb Proyects

IRENE KOPELMAN
Meditation Piece, 1959
Instalada en 5 filas de 6 marcos (150 x 180 cm), 30 dibujos en total
28.5 x 28.5 (cada marco)
Motive Gallery

JOSÉ DÁVILA
Untitled ( Félix Candela), 2011
Piezografía en papel fotográfico
99.6 x 351 cm. 4/5
Galería Travesía Cuatro

JOACHIM KOESTER
My Frontier is an Endless Wall of Points (Aferter the Mescaline Drawings
of Henri Michaux), 2007
Película en b/n de 16 mm, sin sonido, 10 min. 24 sec. (loop) Ed. 1/5
Galería Elvira González

PEP AGUT
Distància Zero, 1994
Metacrilato, lienzo para pintura, tornillos
216 x 300 cm
Galería dels Angels

Rescue attemp. Nonsense (Tentativa de salvación. Absurdo), 1994
Madera, fotos en b/n, cristal, peana cilíndrica y plataforma giratoria
157 x 63 cm
Galería dels Angels

PEDRO G. ROMERO
Archivo FX: entrada: la casa, 1999-2007
Forma parte del proyecto la ciudad vacía. Con la participación del bailador
IsraelGalván
Video 21 min. Edición de 7
Galería Casa sin fin

 

Sobre los artistas…

PABLO PALAZUELO. Pintor, grabador y escultor español (Madrid, 8 de octubre de 1915 – Galapagar (Madrid), 3 de octubre de 2007) fue una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

ESTEBAN FRANCÉS. Este pintor catalán (Portbou (Girona), 1913 – Deià (Palma de Mallorca), 1976) es una de las figuras más interesantes del movimiento surrealista en España. Sus cuadros revelan universos extraños y opresivos habitados por seres irreales de dudosa procedencia.

ALBERTO GRECO. Después de intervenir en la fundación del Informalismo argentino en 1959, junto a los artistas Baulari, Pucciarelli, Wells y Noé, entre otros, Greco (Buenos Aires, Argentina, 1931 – Barcelona, 1965) se alejó de la expresión pictórica y se adentró en el campo del arte conceptual.

SANJA IVEKOVIC. La fotógrafa y escultora croata (Zagreb, 1949) está considerada una de las principales artistas de la antigua Yugoslavia. Desde sus inicios ha estado interesada en la representación de la mujer en la sociedad.

JAMES WELLING (Hartford, Connecticut (EE.UU.), 1951). Fotógrafo, pintor y escultor, sus primeras exposiciones datan de los años ochenta. Desde 1995 dirige la división de fotografía dentro del departamento de arte de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles).

LUIS CAMNITZER (Lübeck, 1937). Aunque nació en Alemania, emigró a Uruguay y se convirtió en ciudadano de este país. En 1965 fundó junto a Liliana Porter el taller experimental New York Graphic Workshop. A partir de la década de los setenta realiza obras cercanas al arte conceptual con un marcado contenido ético y político y en las que se abordan temas como la libertad, la identidad o el exilio.

ERLEA MANEROS (Bilbao, 1977). Trabaja con diversas técnicas mixtas, desde la pintura mural hasta el dibujo, y obras basadas en imágenes en las que el proceso material se combina con fuentes museológicas e informativas. Ha expuesto de manera individual en Stiftelsen 3,14, (Bergen, Noruega); Museo Experimental El Eco (México DF); Carreras Múgica (Bilbao); Redling Fine Art (Los Ángeles); Seamen’s Art Club (Hamburgo, Alemania); y Abstract Cabinet (Sala Rekalde, Bilbao).

ADRIÀ JULIÀ. Nació en Barcelona en 1974 y actualmente vive y trabaja en Los Ángeles. Su obra se ha expuesto de manera individual en Indications for Another Place, Museo Tamayo (México DF, 2010); No Place Like Home, Insa Art Space (Seúl, 2009); Indicios Para Otro Lugar, Centro de Arte Montehermoso (Vitoria, 2008); y A Means of Passing the Time, LAXART (Los Ángeles, 2007).

LEONOR ANTUNES (Lisboa, 1972). Centra su trabajo en ciertos aspectos que determinan nuestro entorno, especialmente en la arquitectura y el urbanismo. Investiga, documenta y transfiere al lenguaje escultórico, enfatizando la tensión experiencial espacio-tiempo. Vive y trabaja entre Berlín y Lisboa. En 2011 realizó un proyecto específico para el Museo Reina Sofía, participó en la Bienal de Singapur, y expuso en el Museu de Serralves, Oporto, en la Kunstverein de Düsseldorf, y en el Museo Experimental El Eco, México D.F.

RENATE LORENZ y PAULINE BOUDRY. La videoartista y músico Pauline Boudry (Lausanne, 1974) y el artista y escritor independiente Renate Lorenz (Bonn, 1963) comenzaron a exponer conjuntamente a mediados de la pasada década. Sus obras se centran en la revisión de materiales del pasado para retomar y excavar momentos poco representados o ilegibles de lo queer.

IRENE KOPELMAN (Córdoba, Argentina, 1974). Su trabajo se enmarca en la tradición de los artistas conceptuales pero, al mismo tiempo, mantiene un vínculo con la materia. Ha expuesto en Manifesta 7, el Centro De Appel en Ámsterdam, el Drawing Center de Nueva York, la Galería Labor en México DF. En España, su obra se ha podido ver en el Centro de Arte Montehermoso en Vitoria-Gasteiz y en proyectos y exposiciones colectivas en Barcelona (MACBA y ProjecteSD).

JOSÉ DÁVILA. Nació en Guadalajara (México) en 1974. El trabajo de este joven creador mexicano parte desde un sentido de la temporalidad, de lo indeterminado y de la incertidumbre. Ha participado en varias bienales y ha expuesto de forma individual en museos y centros de arte contemporáneo de todo el mundo.

JOACHIM KOESTER (Copenague, Dinamarca, 1962). Su trabajo está entre el documento y la ficción. Sus fotografías generalmente vienen acompañadas de texto, y aparentan pertenecer a un archivo científico, cuando son en realidad investigaciones muy personales. Koester ha realizado exposiciones individuales en el Kunsthalle Nurenberg, 2002; el Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona, 2004 y 2006; el Pabellón de Dinamarca para la 51ª Bienal de Venecia, 2005 y el Palais de Tokyo, París, 2006. Está representado por Jan Mot Gallery, Bruselas.

PEP AGUT (Terrasa, 1961). Ha mostrado sus trabajos en importantes bienales de todo el mundo y en instituciones tales como el Tel Aviv Museum of Contemporary Art o el MACBA. Ha coordinado y participado en seminarios, conferencias y debates sobre arte y su trabajo está representado en destacadas colecciones. Partiendo de su doble formación en la práctica de la pintura y la fotografía, Agut enfoca muy temprano su interés en los problemas de la representación, el papel del artista y el lugar del arte.

PEDRO G. ROMERO. Nació en Aracena, Huelva, en 1964. Vive y trabaja en Sevilla. Creador polifacético, colabora en programas de danza y teatro, teatro radiofónico, publicaciones y crítica de arte. Ha recibido reconocimientos diversos como el Premio Ciudad de Barcelona, el Ojo Crítico de Radio Nacional de España o la Beca de la Fundación Cartier de París, y fue seleccionado para el Pabellón de Cataluña en la Bienal de Venecia en 2009.