Este proyecto, comisariado por Anne Morin, reúne 96 fotografías, de las que 58 son totalmente inéditas y producidas exclusivamente para esta muestra, entre ellas una secuencia de treinta imágenes que documentan un rito ancestral indio de la región de Chiapas.

Tomadas en México durante los últimos 15 años, las imágenes que componen esta exposición relatan mediante secuencias casi cinematográficas viajes y paisajes, siempre entre la luz y la sombra, en el umbral de lo no visto. Se trata de un México que actúa como escenario de lo cotidiano, donde –más allá de la evidencia y de lo invisible– aparece la realidad en un doble fondo, y una fascinación por el detalle, lo insignificante y lo imperceptible.

La escritura fotográfica de Lange resulta singular, personal, inmediata y su retórica, simple y puntual pero generosa. Más que lo que ve, fotografía lo que experimenta, por lo que esas imágenes se convierten de alguna forma en “equivalencias”. Transmite y transpone primero una emoción que se convierte tanto en el centro como en el objeto de la imagen. La preocupación estética queda, pues, relegada a un segundo plano, dejando así de ser una cuestión fundamental.

 

De actriz a fotógrafa

Jessica Lange se introduce en la fotografía en 1967, cuando obtiene una beca de la Universidad de Minnesota para estudiar Bellas Artes. Pero, rápidamente, los avatares de la vida estudiantil le llevan a París, donde decide anteponer el arte dramático a su práctica fotográfica. Es entonces cuando comienza su carrera de actriz que le lleva a convertirse en protagonista de conocidas películas. Recibe dos Oscar como mejor actriz, por sus actuaciones en Tootsie (1983) y  Blue Sky (1995). Pero no será hasta comienzos de los años noventa, cuando Sam Shepard le regale una Leica M6, cuando Lange regrese a la fotografía.

Desde 2009 ha presentado su trabajo en diversos museos estadounidenses, como la George Eastman House en Rochester, el Polk Museum en Florida, la Gallery of Fine Photography de Nueva Orleans, así como en México, en el Centro fotográfico de Oaxaca y en el Museo Archivo de la Fotografía de Ciudad de México.

Las exposición Unseen, recientemente presentada en el Centro Niemeyer de Avilés; y Secuencias de México, que supone su primera muestra en Madrid, inician un itinerario que recorrerá Europa y Asia durante los próximos años.

 

 


Madrid. Secuencias de México. Fotografías de Jessica Lange. Casa de América. 

Del 31 de marzo al 20 de mayo de 2012.

Comisaria: Anne Morin.