Dos veces ganadora del Circus World Championship y una de las grandes figuras de los mejores circos y cabarés, Reyes es un referente mundial dentro de la especialidad circense denominada antipodismo, una técnica de malabarismo que se ejecuta con los pies y con la que la artista ha revolucionado la estética y puesta en escena de esta disciplina. Reyes juega con telas, cilindros y balones con una exquisita presentación y destaca sobre todo la serie de molinillos simultáneos que realiza con una tranca en cada pie.
El legado de la tradición circense le vino por parte de su madre, Consuelo Jorge, que formaba parte de la dinastía de los Jorgevich, originaria del este europeo, y que viajaba con su Circo Toti principalmente por las Islas Canarias.
Estirpe circense
La artista debutó sobre la pista en 1974 en el circo alemán Willy Hagenbeck como ayudante de su padre, Tito Reyes, que fue uno de los mejores verticalistas de nuestro país. Tres años más tarde, Reyes estrenó su número solista de antipodismo en el Lorry Varieté de Copenhague. Su intensa trayectoria artística, le ha permitido trabajar y colaborar con los principales circos europeos. Reyes vive actualmente en Novara (Italia) y dos de su tres hijos siguen profesionalmente la vocación familiar.
El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero. El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y ha contado como vicepresidente con Fernando Cerón, subdirector general de teatro del INAEM, y con los siguientes vocales: el ex director del Teatro Circo Price, Tato Cabal; el catedrático de publicidad, Raúl Eguizábal; la gestora cultural Nèlida Falcó; el director del Festival Internacional del Circ de Figueres, Genís Matabosch; el fundador y presidente del Centro de Artes Urbanas (CAU) de Granada, José Antonio Pascual; el director de la Compañía Rolabola, Alfonso de la Pola (en representación de Rolabola Teatro, galardonados el año pasado con este mismo premio) y, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina Sánchez Muñoz.
Entre los ganadores recientes de este Premio Nacional se encuentran la Familia Popey en 2009, Hermanos Álvarez en 2010, la Asociación de Malabaristas de Madrid en 2011, Feria Circo Trapezi en 2012, Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) en 2013, María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») en 2014, la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) en 2015, Miguel Ángel Moreno (Bolo) en 2016 y Rolabola Circo en 2017.