Para ello se han programado diferentes iniciativas que combinan la actividad cotidiana del BNE con un calendario de giras programadas por España y países como EE.UU., Colombia, Francia, China y Japón. Así, después de 16 años volverá a Nueva York este mes de marzo. La compañía actuará en el City Center y después viajará al Adrienne Arsht Center de Miami. Luego llegará el turno de Colombia (en el Teatro Julio Mario Santo Domingo) y Francia (en la localidad de Blagnac, en la región de Mediodia-Pirineos). En los meses de septiembre y octubre el año culminará con una intensa gira por Asia con escala en Hong Kong, Shanghái, Cantón, Beijing, Xiamen y Tokio.

El repertorio del BNE tendrá un protagonismo especial en las giras de 2018, que incluirán producciones de su repertorio como Homenaje a Antonio Ruiz Soler, Bolero, Farruca, Viva Navarra, etc., junto a creaciones más vanguardistas como Electra, Suite Sevilla, Alento y Zaguán.

El programa conmemorativo incluirá una gala especial en el Teatro Municipal de Coslada que presentará una selección de las mejores coreografías de todas las ediciones de ‘Los Bailarines del BNE Crean’. También se invitará a coreógrafos foráneos a impartir clases magistrales a los bailarines del BNE.

Además de preservar y poner en valor el vestuario de los diferentes montajes del BNE, obra de destacados diseñadores de la escena y de la moda, está previsto desarrollar iniciativas vinculadas a otras artes como la pintura, la fotografía, la escultura, la moda o la gastronomía, fomentar la inclusión social organizando galas solidarias y llevar la danza al ámbito del patrocinio cultural.

Las actividades del aniversario se completarán con un programa de becas para bailarines dentro del BNE y diferentes iniciativas que quieren reforzar la vinculación entre la danza y el deporte, como es el caso del «programa flamenco» de Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico, coreografiado por el director del BNE. También se presentará el libro BNE, 40 años en Imágenes, diseñado por Bernardo Rivavelarde, y el primer videojuego de Danza Española.


Originalidad, riqueza y diversidad

antonio gadesLa originalidad, riqueza y diversidad de la Danza Española son únicas y avalan el éxito continuado del Ballet Nacional de España. Además, su influencia ha sido decisiva en su evolución en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o quedado relegadas de los escenarios si no hubiese existido la compañía.

El 16 de octubre de 1978 comenzaba su andadura. Antonio Gades, su primer director, seleccionó a prestigiosos maestros del momento y a 36 bailarines. Comenzaba así un sueño largamente perseguido: la creación de una compañía nacional de Danza Española. Poco a poco, el baile español triunfó en España y en el mundo, sorprendiendo y seduciendo, impulsado por la pasión e ilusión de un equipo en el que estaban los mejores y que llevó nuestra danza por el mundo entero con unos espectáculos que unían literatura y coreografía.

El Ballet Nacional de España sintetiza lo mejor de los bailes populares, las danzas regionales el baile flamenco y la Escuela Bolera, una variante de la Danza Española que bebe de la fuente de la danza clásica. A lo largo de estos 40 años, el BNE ha puesto en escena las grandes obras maestras del patrimonio coreográfico nacional, algunas de ellas preexistentes y recuperadas para el repertorio de la compañía y otras, la mayoría, nuevas creaciones de sus directores artísticos o de encargos a otros coreógrafos.