Gracias a la unión de ambas instituciones, algunas de las compañías que obtengan una residencia artística temporal en este centro regional participarán en los festivales de danza internacionales con los que el Cervantes colabora así como en la gran actividad cultural que desarrollan los centros que tiene el Instituto por todo el mundo, especialmente en los de Europa.
El primer fruto de esta colaboración ya se ha materializado: la participación de cuatro compañías en el festival de danza contemporánea Baila España [1], que se celebra en la ciudad de Bremen, del 2 al 5 de mayo. Este festival pretende mostrar el panorama actual de la danza en España y fomentar la danza contemporánea de pequeño formato y gran calidad.
Las formaciones seleccionadas para esta cita son: la Compañía Sharon Fridman (estuvo en el CDC en 2011); Manuel Rodríguez y Umma Umma Dance (fueron seleccionados en la segunda convocatoria, en 2010); Radicallow (en tercera convocatoria); y el coreógrafo y director de la compañía El peso del alma, Ahmed Karetti (pasó por el CDC dentro de la cuarta convocatoria, desarrollada en 2012).
Programación
La programación del festival se ha incluido en la temporada del Teatro Schwankhalle, uno de los más activos y conocidos de la conocida como “ciudad de los tres músicos”. Paralelamente a las actuaciones de las compañías invitadas, se han programado talleres para bailarines locales, charlas y coloquios.
Al menos dos caras, es el título de la pieza con coreografía y dirección de Sharon Fridman, que llega a Bremen. Este trabajo tiene como objetivos principales la investigación, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje físico y, mediante esta búsqueda, la creación de un espacio virtual donde el público pueda ver, sentir e imaginar. Por su parte, Loser Kings, con dirección y coreografía de Manuel Rodríguez y Guido Sarli, explora dónde se aloja la esencia auténtica y primitiva del ser humano, mirando al interior del cuerpo como una alegórica cárcel del individuo. En tercer lugar, se presentará An angry boy / Act two, dirigida y coreografiada por Chantal Yzermans, fundadora de la compañía Radicallow. En este caso, se trata de un enfrentamiento artístico entre una bailarina, un diseñador de moda y la Sonata Opus 106 para piano, compuesta por Beethoven en la etapa final de su vida.
Cerrando la participación de artistas que han pasado por los estudios del CDC Comunidad de Madrid, se encuentra el especializado en hip-hop y danza contemporánea, Ahmed Karetti, quien ha fusionado la danza con las artes circenses buscando fomentar la investigación y experimentación. En el marco del festival, Ahmed Karetti impartirá un taller de danza en el que mostrará este nuevo lenguaje artístico a bailarines locales.
La colaboración entre el Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes continuará materializándose en 2013 en otros festivales, para los que ya se está preparando la participación de las compañías residentes del CDC. Entre ellos, los festivales Roma Europa, Plataforma de Berlín, Tanec de Praha o la Sofía Dance Week. Así, pues, este acuerdo supone un importante impulso para estos artistas, ofreciéndoles un importante hito en su currículum profesional al estar presentes en algunos de los más prestigiosos festivales internacionales.