Melania Olcina [1] (Barcelona, 1982) es intérprete, coreógrafa, videoartista y asistente coreográfica, además de licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009), diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008) y máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (2021).
A lo largo de su trayectoria ha obtenido diferentes premios y becas como intérprete en festivales nacionales e internacionales de danza, como el Festival Internacional de Viena Impulstanz (2009); Universidad Carlos III de Madrid (2009); XXIII Certamen Coreográfico de Madrid (2008); XXII Certamen Coreográfico de Madrid (2007); Festival Internacional de Danza y Artes Escénicas ADAE (2008) y Festival de Danza de Alcalá́ de Henares (2005).
Como intérprete ha trabajado con Pedro Berdayes (Premio Nacional de Danza 2000) interpretando algunas de sus piezas durante su formación en el Real Conservatorio Profesional de Música, como Allegro ma non tropo, To be Continued, Espacio Zen, Conser & Lab; con José Reches, MalaCarne; con Jesús Rubio Gamo, Sinnerman (galardonada con el primer premio y premio del público en el Certamen de Coreografía de la Universidad Carlos III y con el tercer premio del jurado en el XXIII Certamen Coreográfico de Madrid), Ofelia y Habitación Aliterada; con Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza 2004), en Petit Comité y Tacita a Tacita; en el ballet de Carmen Roche (Medalla de Oro de las Bellas Artes 2012 y de Plata 1995) interpretó La niña Farola; en el Teatro Real de Madrid, óperas como Faust Ball, dirigida por Els Comediants, y Alceste, con dirección de Krysztof Warlikowski y coreografía de Claudel Bardouil.
Actualmente, y desde 2013, trabaja para la Compañía de Sharon Fridman en Free fall (ganadora del premio Max al mejor espectáculo de danza en 2015 y ganadora al mejor espectáculo de danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca), Hasta dónde y All ways (premio del público en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca), Arte Sella, Tú y las formas, Barro, A Piedi Nudi y Dose of paradise.
Desde 2010 ha trabajado con Antonio Ruz (Premio El Ojo Crítico 2013 y Premio Nacional de Danza/Creación 2018) en algunas de sus piezas, como Recreo01, Ignoto, Ojo, Libera Me, A la espagnole, Beautiful Beach, Double Bach, Presente, Aún, La noche de San Juan, el videoclip La deriva del grupo musical Vetusta Morla o El Barberillo de Lavapiés, dirigido por Alfredo Sanzol para el Teatro de la Zarzuela.
Como coreógrafa ha realizado piezas cortas de encargo como Solo orgánicos (2008) y Tengo la ambición de una hormiga (2015), con motivo de la 75 Gala del RCPD Mariemma.
Como asistente de coreografía trabajó en los IX Juegos Olímpicos Suramericanos 2010, dirigidos por Franco Dragone, y para la Compañía de Sharon Fridman en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma RESAD (2015); Compañía LAMOV, Zaragoza (2016); Ballet Nacional de Paraguay (2016) y la Compañía Nacional de Danza (2016).
Como videoartista obtuvo una mención de honor en el 8 Festival Internacional de Video Movimiento 14 (Colombia) con Woman on Background (2013); el Premio Único Internacional en el 9 Festival Internacional de Videodanza, Video Movimiento‘15 (Colombia) con Galmatopeia (2015); y en 2019 estrenó Homo.
Como docente ha trabajado en el Proyecto Jóvenes en Movimiento Trasdanza promovido por la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid (2012-13) y en la Fundación Cultura del Sur de Blanca Li (2011-2013).
Rafaela Carrasco [2] (Sevilla, 1972) es una destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora que creó su propia compañía en 2002, año en que ganó los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Además fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.
Gran conocedora de la danza española y el flamenco, su formación ha estado vinculada a dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios, primero en su compañía y, posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.
Su trayectoria profesional está marcada, desde sus comienzos, por la investigación de la danza y una particular visión del flamenco, absorbiendo conocimientos de otras disciplinas sin abandonar la raíz del género, realizando un personalísimo camino de ida y vuelta en su vivencia y expresión del baile.
En 1996 se trasladó de Sevilla a Madrid y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo y Merche Esmeralda, entre otros.
En su faceta pedagógica y docente ha trabajado como profesora en escuelas como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada y el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid ‘María de Ávila’, donde, además, es catedrática de Baile Flamenco.
Dotación y jurado
Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro, ha estado compuesto por los siguientes vocales: la periodista Olga Baeza; el gestor cultural y ex director general del INAEM José Manuel Garrido; el coreógrafo y director del Festival Flamenco Madrid, Ángel Rojas; el coreógrafo y Premio Nacional de Danza en 2018 en la modalidad de Creación Antonio Ruz; la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid Rosa San Segundo, a propuesta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género; y la artista reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2022, en la modalidad Interpretación, Ana Morales.
Los premiados en anteriores convocatorias han sido Andrés Marín (Creación) y Ana Morales (Interpretación) en 2022; Sol León (Creación) y Patricia Guerrero (Interpretación) en 2021; Jesús Carmona (Creación) e Iratxe Ansa (Interpretación) en 2020; Estévez/Paños y Compañía (Creación) y Dácil González (Interpretación) en 2019; Antonio Ruz (Creación) y Olga Pericet (Interpretación) en 2018; Compañía Kukai Danza (Creación) y Manuel Liñán (Interpretación) en 2017; Sol Picó (Creación) y Joaquín de Luz (Interpretación) en 2016; Compañía La Intrusa (Creación) y Rubén Olmo (Interpretación) en 2015; Daniel Abreu (Creación) y María Nazareth Panadero (Interpretación) en 2014; Marcos Morau (Creación) e Isabel Bayón (Interpretación) en 2013; Mónica Valenciano (Creación) y Zenaida Yanowsky (Interpretación) en 2012; Javier Latorre (Creación) y Goyo Montero Morell (Interpretación) en 2011 y Àngels Margarit Viñals (Creación) y Rocío Molina Cruz (Interpretación) en 2010.