El organismo destinará en este ejercicio un total de 20 millones de euros a estas ayudas, lo que supone un incremento del 42% en la dotación global del programa, cuya partida estaba congelada desde 2014. Del presupuesto total, 9.424.892 euros se destinarán a las subvenciones de música, lírica y danza, lo que supone una mejora del 52% respecto al ejercicio anterior.
Por su parte, las ayudas de teatro y circo contarán en conjunto con un aumento del 38,5%, pasando de los 8.035.528 euros de 2021 a los 11.127.708 euros de este año, cantidad resultante de la suma de los 9.587.708,10 de euros de las subvenciones de 2022 con la partida de 1.539.999,90 euros correspondiente al pago de la segunda anualidad de las concertaciones bienales (que fueron convocadas y concedidas en el año 2021), cuyo gasto es imputable a este ejercicio.
La convocatoria pública, que busca la promoción y difusión de estas disciplinas artísticas, responde a un doble objetivo: por un lado favorecer la creación, movilidad artística y el carácter nacional de los proyectos y, por otro, mantener y consolidar las mejoras técnicas introducidas en convocatorias anteriores, especialmente en la facilitación de los procesos y trámites administrativos.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva para actividades desarrolladas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, fecha que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023 en la categoría de programaciones bianuales.
El plazo de presentación de las subvenciones finaliza el 8 de abril de 2022 en el caso de música y danza y el día 19 de ese mismo mes para teatro y circo. La convocatoria incluye diversas áreas y modalidades, como giras, coproducciones y programaciones nacionales e internacionales, apoyo a festivales, muestras, circuitos y espacios escénicos, entre otros aspectos.
Asimismo, para dar respuesta a las demandas del sector, este año se han diseñado seis nuevas modalidades de ayudas. En el caso de la convocatoria de teatro y circo estas novedades se concretan en el apoyo a entidades sin ánimo de lucro para la realización de circuitos de teatro y circo, así como a las programaciones bienales en salas privadas de teatro.
También se ha habilitado una línea para apoyar la giras de teatro y circo de calle por el país y se ha recuperado, tras su desaparición en 2014, una nueva modalidad para las infraestructuras de circo itinerante.
Por su parte, en la convocatoria de música y danza se han articulado dos nuevas modalidades, una para la programación de las salas de música en vivo y otra para el apoyo a circuitos de música organizados por redes de salas de música en vivo. Con estas incorporaciones se pretende promover y fomentar los géneros actuales en sus diferentes variantes estéticas, atendiendo también, de manera específica, a la singularidad del flamenco.
La concesión de las ayudas se realizará atendiendo al interés cultural del proyecto, su perfil y alcance nacional, la repercusión social del mismo, su presupuesto y viabilidad económica y la trayectoria del solicitante y de la actividad para la que se solicita la subvención.
Las instancias deben presentarse de forma exclusivamente electrónica a través de los siguientes enlaces:
– Ayudas a la música, la lírica y la danza
El INAEM es el organismo del Ministerio de Cultura y Deporte encargado de promover y difundir la música, la danza, el teatro y el circo en España, así como de favorecer su proyección en el exterior. Para este 2022 gestionará ayudas al sector por un importe total de 50 millones de euros. Además de estas subvenciones de carácter anual, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Fondo Next Generation EU, está prevista una segunda convocatoria de ayudas a la modernización de las estructuras de gestión de las artes escénicas y de la música gestionadas por el INAEM con un presupuesto de 14 millones, así como una transferencia de 16 millones de euros a las comunidades para la segunda convocatoria de ayudas a las infraestructuras escénicas y musicales.