Cimarro ha agradecido la «confianza y ejemplaridad del público, el respaldo de las instituciones, el compromiso y el esfuerzo de los profesionales del mundo del teatro que han permitido llevar a cabo una edición más a pesar de las circunstancias adversas. Mérida ha sido una cita segura para el disfrute de la cultura y ha demostrado al mundo que, siguiendo las normas de las autoridades sanitarias, la cultura y el teatro pueden y deben seguir adelante”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado especialmente el hecho de que en el Festival no «haya habido ninguna incidencia sanitaria, lo que demuestra que en la ‘nueva normalidad’ se pueden hacer muchas cosas, pero hay que hacerlas bien».
Para Fernández Vara, esta edición «tendrá un capítulo aparte» en la historia del Festival debido a las circunstancias e incertidumbres en las que se ha celebrado pero «ha salido con un nivel óptimo» y ha agradecido «el máximo empeño y cariño que se le ha puesto en medio de las dificultades que han tenido que afrontar directores, actores y productores».
Esta 66 edición, la novena que dirige Jesús Cimarro al frente de Pentación Espectáculos, y que tuvo que reducir su programación a la mitad por la pandemia, se ha clausurado con 65.410 asistentes. Han sido cinco semanas –del 22 de julio al 24 de agosto– durante las cuales se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina y Cáparra–, en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del Festival.
El Teatro Romano de Mérida comenzó su programación con el 75% del aforo en su primer espectáculo, Antígona, aunque lo redujo al 50% a partir del segundo montaje, Anfitrión, por indicación de las autoridades sanitarias. Los teatros de Medellín, Cáparra y Regina han funcionado con el 50% de su aforo.
Lo cinco espectáculos programados en el Teatro Romano de Mérida, Antígona, Anfitrión, La comedia de la cestita, Cayo César y Penélope, que han sumado 26 funciones, han reunido a 34.747 espectadores; mientras que las tres representaciones de Medellín las han disfrutado 1.574 espectadores, las cuatro de Cáparra atrajeron a 1.335 personas, y Tito Andrónico en Regina, a 400 espectadores.
La 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha empleado directamente a 519 trabajadores y los ingresos en taquilla han sido de 903.832 euros.
Y además
La exposición Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita, en el Museo Nacional de Arte Romano, ya ha sido visitada por 20.101 personas y se mantendrá abierta hasta finales de año.
La programación Off Agusto en Mérida 2020 la disfrutaron 2.488 personas y 962 han asistido los domingos por la mañana a la representación teatral infantil (Más) héroes y heroínas. Igualmente, 2.850 personas han acudido al pasacalle Hermes y el vigía de 100 ojos y 145 a los dos conciertos de grupos formados por músicos de la Orquesta de Extremadura celebrados en el Templo de Diana y la sede del Festival. A todo esto hay que sumar las 225 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias ‘Encuentro con los Clásicos’.