Tras visitar hace apenas dos años España con La comedia de los errores y Ricardo III, y meterse en el bolsillo a espectadores y críticos, la formación británica Propeller regresa de nuevo a los escenarios madrileños con dos nuevas producciones: Twelfth Night (Noche de reyes) y The Taming of the Shrew (La fierecilla domada). Esta compañía está especializada en la interpretación de las obras de Shakespeare.
Una de las mejores comedias de amor y enredo de Shakespeare, Twelfth Night, narra una enrevesada historia de confusión de identidad, transformación y decepción. Con un hombre interpretando a una mujer disfrazada de niño, ilusión y realidad son casi indistinguibles en la isla de Ilyria ideada por Propeller. Oscura y encantadora, la obra se pregunta sobre lo que ocurre cuando te enamoras de la persona equivocada, y la respuesta es al mismo tiempo hermosa y agridulce.
Los errores del amor
Shakespeare escribió probablemente La fierecilla domada entre 1590 y 1591, casi al principio de su carrera, y Noche de reyes en 1601, en su época de mayor apogeo, más o menos al mismo tiempo que Hamlet. Sin embargo, ambas comedias abordan temas comunes como el amor, el matrimonio, la transformación y las decepciones que la verdad revela.
Ambas obras exploran de forma hermosa cómo el estar enamorado de la persona equivocada hace que afloren los verdaderos sentimientos, al tiempo que nos incitan a examinar qué es lo que realmente nos hace alcanzar la felicidad.
- Noche de reyes puede verse los días 5 y 7 de junio (ambos a las 20.00 h) y el 8 de junio (17.00 h).
- Las sesiones de La fierecilla domada serán los días 6 de junio (20.00 h), 8 de junio (21.30 h) y 9 de junio (18.00 h). Las dos obras se representan en los Teatros del Canal.
La crítica ha dicho…
«La puesta en escena de Hall (en The Taming of the Shrew) no emana simplemente brutalidad, sino que la enmarca y se cuestiona de dónde proviene. Se trata de un enfoque poderoso e inquietante». (Financial Times)
«El sentimiento dominante con Propeller es el de un Shakespeare fresco, físico y absolutamente moderno». (The Independent, sobre Noche de reyes)