El fallo también pone en valor la excelencia de las intérpretes de tÁ, su trabajo gestual y su capacidad de emocionar, así como el hecho de que la compañía haya sido capaz de articular una importante red a nivel local, nacional e internacional que comprende la producción, exhibición, mediación y formación en artes escénicas dirigidas a un público familiar, con especial atención a la infancia y la juventud. Igualmente, destaca el impacto cultural y social del trabajo de la compañía, desde el espacio que gestiona en Santander, favoreciendo la difusión de las artes escénicas en el territorio.
El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para estos públicos, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior. Este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado con 30.000 euros.
Emociones
tÁ es una obra de danza-teatro donde el realismo mágico cobra vida en un bosque en el cual se naturaliza lo irreal o extraño como algo común. Sus dos personajes, peculiares, divertidos y sensibles desarrollarán una relación de amistad basada en el crecimiento emocional a través del juego. Al final del espectáculo se invita a las niñas y a los niños a adentrarse en el bosque de una forma muy especial… Bailando. Un espectáculo que utiliza el cuerpo y las onomatopeyas con el fin de poner en valor no solo lo que se dice, sino lo que se transmite. Palabras y movimientos llenos de variaciones, dinámicas, vibraciones y matices, adentran a un mundo lleno de emociones.
Escena Miriñaque es un proyecto independiente e integral de artes escénicas especializado en la infancia, creado en 2001 y liderado por Noelia Fernández y Esther Velategui. En 2006 inauguró Espacio La Miriñaque, su sede en Santander, que se ha consolidado como un centro de referencia para la región con una programación cultural de calidad, estable y con contenidos con un claro enfoque social, prestando especial interés a la generación de nuevos públicos, así como al apoyo a los nuevos creadores a través de sus residencias artísticas. Además, desde hace 23 años desarrolla un programa de formación en Artes Escénicas que comprende alumnos y alumnas desde los cuatro años a la edad adulta, con diferentes cursos y disciplinas.
En la actualidad, mantiene cinco espectáculos en repertorio para niños y niñas que realizan una gira anual de alrededor de 80 representaciones con proyección nacional e internacional. Sus creaciones han sido reconocidas con dos premios MAX, en 2007 y 2013; el segundo premio nacional de directoras de escena y el Premio FETEN, entre otros.
tÁ ha sido seleccionada para formar parte de los circuitos nacionales Platea, Audaces y Circuito de la Red de Teatros Alternativos. También ha participado en la feria FETEN y ha realizado una gira de 45 funciones en el último año, incluidas representaciones internacionales en Rumanía y Uruguay.
Jurado
El jurado, presidido por la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Teatro, Miriam Gómez Martínez, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Natasha Fischtel, productora y administradora del Teatro San Pol; Jacinto Gómez Rejón, gerente y productor de la compañía Rayuela Producciones Teatrales; Juan José Herrero, codirector del Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa – TOPIC y fundador y miembro de Rubik Theater; Gonzalo Moreno, miembro fundador de la organización ASSITEJ España; Idoia Ruiz de Lara, directora artística de la Feria Europea de Artes Escénicas FETEN; la dramaturga Itziar Pascual y Alfredo Picó, en representación de L’Horta Teatre, compañía reconocida con este mismo Premio Nacional en 2023.
En otras ediciones el galardón ha sido concedido a destacadas compañías y personalidades, entre otros, Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016), Pupaclown (2017), la compañía Marie de Jongh (2018), la dramaturga Itziar Pascual (2019), la compañía La Baldufa (2020), el Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi (2021) y la FIET y la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (2022).