Tras aquel exitoso periplo, la compañía catalana decidió apostar por uno de los grandes clásicos de Cervantes para su primera producción sin la dirección de Albert Boadella. En el mes de marzo de 2013 estrenó El coloquio de los perros, dirigida por Ramón Fontserè, quién, además, ha sido el encargado de interpretar, junto con Pilar Sáenz, a los canes que, encerrados en una perrera municipal, durante 24 horas tienen el don del habla.
La obra, coproducida por el Centro Nacional de Teatro Clásico, continúa su gira y podrá verse durante el mes de julio en Santander (29 de julio) y Olite (2 de agosto). Después viajarán a México, para continuar su ruta por España después del verano.
El propio Fontserè cuenta así el argumento de la obra: «Los viejos perros Cipión y Berganza han observado a lo large de su vida y desde su mudez toda la condición humana, toda la miseria, todo lo ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla cuentan la realidad auténtica. Esos dos canes sabios contemplan con asombro como los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de su cargo de simples y dignos perros, para así poderlos tratar y tutear como si fueran personas. Seguramente su buen olfato, no en vano nacen con la nariz abierta quince días antes de que se abran sus ojos, les ha permitido seguir en su condición de animales sin apartarse de la naturaleza. Por el contrario los bípedos llamados racionales en su delirio mistificador y prepotente sobre el mundo animal parece que cada vez se alejan más de ella. Que sirva este Coloquio de los perros actualizado del gran Cervantes para poner freno a tantos desmanes y refocilarnos con el buen entendimiento de Cipión y Berganza».
Julio
-
Lunes, 29 de julio de 2013
El coloquio de los perros
UIMP
Agosto
-
Sábado, 10 de agosto de 2013
El coloquio de los perros en México
Festival de Internacional de Teatro, Monterrey
-
Viernes, 2 de agosto de 2013
El coloquio de los perros en Olite
Festival de Teatro Clásico