Este nuevo espacio interactivo combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo, eliminando las barreras para que el espectador se convierta en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle. Formado por un equipo de profesionales con extensa trayectoria, capitaneado por el dramaturgo, actor y director Raúl de Tomás, y formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia, cuenta con la colaboración del actor y director Álex Tormo.
El nuevo teatro madrileño está decorado como un plató cinematográfico «terroríficamente realista». Fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, efectos visuales que ocultan secretos en cada milímetro de sus paredes.
En ellas abundan crisálidas, ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y curiosas antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los maestros de ceremonias. La adecuación de la sala se ha realizado a través de una campaña de micromecenazgo que finalizó el 28 de mayo con 4.245 euros de los 4.000 solicitados.
Jugando con el miedo
La Caja del Terror está diseñada para que los espectadores vivan una aventura en el teatro. Estos decidirán si experimentar e interactuar con los actores para convertirse en protagonistas dentro de ese aire tenso y asfixiante. Pero, no consiste en un pasaje del terror, ni es un susto tras otro, sino en obras teatrales (sobrenaturales, psicológicas, de fantasía) que mezclan la vertiente dramática con la interactiva y ofrecen resultados diferentes en cada función.
La programación para la temporada 2016-17 está compuesta por 12 funciones semanales. El espacio se inaugurará el próximo 4 de octubre con la obra para adultos La noche de los vampiros. Preparando yugulares, una pieza de misterio y humor negro, aderezada con una ambientación donde no faltarán elementos vinculados al Gran Guiñol. Pero durante el año también habrá una programación infantil. Los niños disfrutarán los sábados y domingos a las 17.00 h con obras didácticas y llenas de encanto, que comenzarán con Juan sin miedo. Este espectáculo, protagonizado y dirigido por Álex Tormo, se apoya en canciones, títeres y magia.
Los espectadores contarán también con un escape room, un juego en el que habrá que desentrañar una serie de pruebas para salir de la habitación en un tiempo establecido, inspirado en el universo lovecraftiano: La Criatura. 60 minutos para evitar ser devorado. Los jugadores estarán inmersos en una historia y guiados por los actores tendrán que resolver los enigmas que se le plantean.