Desde Brasil llegará a los Teatros del Canal (Sala Roja), del 1 al 3 de mayo, Grupo Corpo. Ofrecerá un programa doble integrado por dos de sus piezas más celebradas, O Corpo y Sem Mim, ambas coreografiadas por Rodrigo Pederneiras.
Unos días después, del 8 al 12 de mayo, la Sala Cuarta Pared acogerá el estreno en Madrid del montaje The Animals and Children Took to the Streets (Los animales y los niños tomaron las calles), a cargo de una de las formaciones más interesantes del panorama teatral contemporáneo del Reino Unido, la compañía 1927.
Gran promesa belga
Elegido hombre del año por una de las revistas más afamadas de Bélgica con tan solo 28 años, el joven director teatral Fabrice Murgia aterriza en los Teatros del Canal (Sala Verde) con dos obras: Exils, que forma parte del ambicioso proyecto de la Comisión Europea llamado Ciudades en Escena [1](del 17 al 19 mayo), y con Ghost Road (del 23 al 25).
Por su parte, el cantante francés Olivier Py presentará en el Teatro La Abadía el recital con tintes de cabaret Miss Knife chante Olivier Py (del 9 al 11 de mayo). Mientras que el siempre agudo e irreverente Óscar Gómez Mata estrenará Kaïros, sísifos y zombis, de la mano de su compañía L’Alakran, en el Teatro Pradillo (del 16 al 18 de mayo).
Títeres
Los títeres llegarán al XXX Festival de Otoño a Primavera desde Francia y Alemania, gracias al espectáculo The Old Lady and The Beast, coproducido por Ilka Schönbein y el Theater Meschugge, que podrá verse en la Sala Cuarta Pared, del 24 al 26 de mayo.
El grupo mexicano Lagartijas tiradas al sol trae el montaje Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán. Y, cerrando la programación de este mes, del 30 de mayo al 1 de junio, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, junto con la artista Rosario La Tremendita, llevará al escenario del Teatro de La Abadía el espectáculo de flamenco contemporáneo Afectos.
Shakespeare
Para el mes de junio se anuncia la visita de la compañía británica Propeller [2](5-9 de junio). Tras el éxito cosechado en España hace dos años con La comedia de los errores y Ricardo III, Propeller, especializada en la interpretación de las obras de Shakespeare, regresa ahora con Twelfth Night (Noche de reyes) y The Taming of the Shrew (La fierecilla domada).
Propeller, dirigida por Edward Hall, es una compañía integrada, como en la época isabelina, únicamente por hombres. En sus puestas en escena mezclan una aproximación rigurosa al texto con una estética física contemporánea, trabajando distintas maneras de integrar la poesía del libreto original en cada nueva producción.