Lavapiés, popular barrio que destaca por su antigüedad, la diversidad de culturas que conviven en él y el activismo social que genera, empieza a despuntar como centro de la actividad cultural independiente de Madrid. Esta transformación es fundamental para la creación de Lavapiés Barrio de Teatros, cuyas salas se unen con un objetivo común: crear un nuevo agente cultural que visibilice y potencie las manifestaciones artísticas de las diversas culturas que conviven en el barrio.
El proyecto, completamente independiente, autogestionado y autoproducido, se basa en la creación de una red de salas que aúna los valores de diversidad y convivencia asociados al barrio; un total de 16 espacios, mil butacas y más de 300 espectáculos teatrales cada mes con los que se pretende abrir nuevas vías de comunicación y narrativa escénica, y en consecuencia, generar una alternativa de ocio urbano.
Así se utiliza el teatro en particular y la cultura en general para la integración y el diálogo ciudadano, formando una asociación abierta a relaciones comerciales, creativas y colaborativas con otras redes y espacios.
Unión contra la precariedad
Mientras que la situación del teatro y de las personas que trabajan en él continúa siendo de una precariedad alarmante, la reacción social ha generado en los últimos años una increíble actividad creativa.
Frente a la industria, que excluye todo proyecto independiente, las políticas de reducción de derechos laborales, y la feroz disociación entre gestión, producción y creación, Lavapiés Barrio de Teatros trata de erigirse como plataforma que proponga alternativas: “A la crisis económica, social y cultural que vivimos, nosotros oponemos un deseo, una aspiración, una voluntad. Y arriesgamos todas nuestras fuerzas en la búsqueda de una alternativa de creación y difusión del teatro basada en la dignidad”, reza su manifiesto, en el que se insiste en la idea de que la indignación individual y aislada acaba en terreno baldío; para que sea fértil debe ser articulada colectivamente. Por ello se forma esta unión de teatros, basada en una estructura asamblearia, no jerárquica y colectiva, que contribuya al diálogo y al reconocimiento mutuo y refleje una reivindicación del valor del teatro y la cultura como bienes colectivos, indispensables para el desarrollo de una sociedad y una cultura democrática e igualitaria.
Horizontes de acción
Para convertirse en un lugar de referencia y potenciar Lavapiés como punto de ebullición de las artes escénicas, Lavapiés Barrio Teatros se centrará en diversos objetivos. En primer lugar ofrecerá el apoyo, asesoría, fomento y difusión de todas las actividades desarrolladas por las salas que forman parte de la plataforma, reforzando el proyecto común; se promoverá una búsqueda activa de colaboración entre todas las salas asociadas, así como con otras instituciones, colectivos, personas, etc,, que estén formando parte de un proyecto teatral o cultural; además se buscará contribuir a la viabilidad y sostenibilidad económica de las salas asociadas, gracias a la visibilidad que les proporcionará la suma de recursos y la web.
Lavapiés Barrio de Teatros llevará el teatro a la calle, ofrecerá ciclos, festivales, cursos y simposios de distinta temática, y se deslizará en los periódicos, fanzines y otras publicaciones para llegar al público (sobre todo el público joven, al que se trata de acercar al teatro) a través de todo tipo de formatos, con una actitud dinamizadora en la que se desbordan los horizontes: “el panorama que se nos presenta por delante es estimulante y lleno de posibilidades”, declara con entusiasmo su manifiesto.
- Desde su página web (www.lavapiesbarriodeteatros.es [1]) se pueden consultar todas las actividades culturales, así como acceder a promociones y eventos especiales, haciendo uso de un mapa geolocalizado donde se sitúan todas las salas.
Miembros
- La Puerta de al Lado
- Teatro del Barrio
- El Umbral de Primavera
- Teatro del Arte
- Teatro Karpas
- Teatro La Puerta Estrecha
- CNC Sala Mirador
- El Esconditeatro
- El Foro de Izab
- Nuevo Teatro Fronterizo
- La Infinito
- La Gatomaquia
- Sala Nada
- Espacio 8
- Sala Mínima (La Nau)
- El Off de la Latina
Con la colaboración de
- Teatro Valle Inclán – Centro Dramático Nacional
- Teatro Pavón – Compañía Nacional Teatro Clásico
- Teatro Circo Price
- La Casa Encendida