Esta obra surge cuando en 2019 la Comunidad de Madrid le encarga a Remón, con ocasión del Año Lorca, una versión libre de Doña Rosita la Soltera. La obra, titulada Doña Rosita, anotada, se estrenó en diciembre en los Teatros del Canal y se repuso en diciembre de 2020 en la sala grande del Teatro Pavón Kamikaze.
Remón estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. En 2013 fundó la compañía teatral La_Abducción, con la que escribió y dirigió su primera obra, La abducción de Luis Guzmán [1], seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. La compañía estrenó su segunda obra, 40 años de paz [2], en 2015 en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
En 2016 recibió cuatro candidaturas a los Premios Max y resultó finalista en la de mejor autoría revelación. En 2017 estrenó Barbados, etcétera [3] en el Pavón Teatro Kamikaze, con la que recibió otras cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribió y dirigió dos montajes: El tratamiento, en el Pavón Teatro Kamikaze, y Los mariachis, en los Teatros del Canal.
También en 2019, el Pavón Teatro Kamikaze estrenó su obra Sueños y Visiones de Rodrigo Rato (coescrita con Roberto Martín Maiztegui). En 2020 estrenó (también en el Pavón) su versión de la obra de Harold Pinter Traición y dirigió en el CDN La incertidumbre. Para HBO dirigió una adaptación audiovisual de su obra Los mariachis, dentro de la serie «Escenario 0». Como dramaturgo ha ganado, entre otros, el Premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE.
Como guionista ha coescrito seis largometrajes, entre ellos Casual Day, No sé decir adiós o Intemperie. Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado y la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones. También obtuvo la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. Ha realizado cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito series para TV como Vamos Juan.
Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa en dos tomos: Abducciones (2018), que incluye todas las obras realizadas con la compañía hasta 2018, y Fantasmas (2020), que recopila su trabajo posterior.
El jurado
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. Su jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han participado José Manuel González Herrán, por la Real Academia Galega; Pascual Rekalde, por la Euskaltzaindia; Albert Rossich, por el Institut d’Estudis Catalans; Germán Vega, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mariam Budia, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (ATT); Francisco Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ana María García Lozano, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Raquel García Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Lucía Carballal, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Guillem Clúa, autor galardonado en 2020.