En El diccionario, Peña interpreta a María Moliner, una mujer que ha sido clave en el panorama cultural y lingüístico español.
Vicky Peña (Barcelona, 1954) ha desarrollado su carrera de actriz en teatro, cine y televisión, aunque es sobre los escenarios donde ha destacado especialmente su talento, contando con el reconocimiento de una veintena de premios, el último de ellos el Max 2011 a la Mejor Actriz Protagonista por Marburg.
En cine ha trabajado a las órdenes de los principales directores españoles, como Montxo Armendáriz (Secretos del corazón), Vicente Aranda (Cambio de sexo), David Trueba (La buena vida), Ventura Pons (Un Berenar a Ginebra o Morir (o no)), Mario Camus (La casa de Bernarda Alba) y Pilar Miró (Werther).
Más de 40 montajes
Además ha formado parte del elenco de casi cuarenta montajes teatrales desde principios de los setenta, donde ha consolidado su carrera y su prestigio. Los más recientes han obtenido un gran aplauso de la crítica: El diccionario, dirigido por José Carlos Plaza; Follies, Un tranvía llamado deseo y Sweeney Todd, de Mario Gas, o Marburg, de Rafael Durán.
El Festival de Teatro Clásico de Mérida [1] ha sido testigo de su talento interpretativo en al menos cuatro ocasiones, con Érase una vez en roma (o Roma cita golfa), que dirigió Mario Gas en 1993; Edipo XXI, dirigido por Lluis Pasqual en 2002; Electra, de Antonio Simón, y La Orestiada (2004), también dirigida por Mario Gas y acompañando a Emilio Gutiérrez Caba.
También ha participado con asiduidad en televisión, en series como Gran Reserva. El origen (TVE), La República (TVE), Manolito Gafotas (Antena 3) o La caverna (TV3 y Canal+), entre otras.