- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

2025 en el Museo Reina Sofía

Las nuevas exposiciones se unen a las cuatro inauguradas en el último cuatrimestre de 2024 que se pueden ver hasta el mes de marzo: Soledad Sevilla [1], Esperpento [2], En el aire conmovido [3] y Grada Kilomba [4].

En 2025, a partir del 19 de febrero, se podrá visitar Huguette Caland. Una vida en pocas líneas, la primera gran retrospectiva en Europa de la artista libanesa Huguette Caland, cuya vida y obra supuso un constante desafío a las convenciones estéticas, sociales y sexuales de su tiempo.

Por su parte, la exposición Hello Everyone reunirá a partir del 26 de febrero todos los proyectos que Laia Estruch [5] ha producido desde el 2011 hasta la fecha presentados de manera conjunta como una nueva instalación.

La tercera exposición, Néstor Reencontrado, a partir del 14 de mayo, abordará la figura casi olvidada de Néstor Martín-Fernández de la Torre, un artista polifacético que cultivó distintas disciplinas desde la pintura o la pintura mural, hasta escenografías teatrales de autores tan destacados como Manuel de Falla o Antonia Mercé.

La retrospectiva de Marisa González [6], que repasará la trayectoria de esta artista Premio Velázquez en 2023, se abrirá al público el 21 de mayo. Ya desde su obra más temprana, de los años setenta, González transita en las intersecciones entre la creación artística y las tecnologías de comunicación y reproducción de imágenes.

En la exposición de Naufus Ramírez-Figueroa se entrelazarán a partir del 28 de mayo los objetos escultóricos, la performance y las grabaciones fílmicas y de sonido. A través de un excepcional conjunto de obras se ofrecerán nuevas lecturas y aproximaciones a su singular práctica artística.

A partir del 1 de octubre, el Museo Reina Sofía exhibirá el proyecto expositivo de Óliver Laxe, HU/َهُو.َ Bailad como si nadie os viera, donde el artista francoespañol, uno de los cineastas contemporáneos con mayor proyección internacional, investiga la experiencia de la rave. Esta pieza de Laxe inaugurará una serie de producciones que conectarán el cine de exposición (en el EspacioUno) con tradicional (en el renovado Auditorio Sabatini).

La exposición de Maruja Mallo, una de las principales figuras de la Generación del 27, y del grupo de artistas que, por primera vez, presentaron una cosmovisión femenina desde la inédita perspectiva de la mujer moderna, se podrá ver a partir del 8 de octubre. La muestra incluirá unas 80 pinturas, dibujos, escritos, y documentos y vídeos que recogen su vida e ideas.

A partir del 22 de octubre se podrá visitar una gran muestra antológica de Juan Uslé [7], uno de los artistas españoles más internacionales de las últimas décadas. La muestra ahondará en sus más de cuarenta años de trayectoria.

Y, por último, a partir del 5 de noviembre, se podrá visitar La Menesunda según Marta Minujín, una «experiencia radicalmente inmersiva y participativa» que girará alrededor de la instalación creada originalmente por Marta Minujín [8] y Rubén Santantonín en 1965.

A fondo

Huguette Caland. Una vida en pocas líneas. Del 19 de febrero a 25 de agosto de 2025. Esta exposición, comisariada por Hannah Feldman y organizada por el Reina Sofía en colaboración con Deichtorhallen (Hamburgo), es la primera gran retrospectiva dedicada en Europa a la artista libanesa Huguette Caland (Beirut, 1931-2019), cuya vida y obra supuso un constante desafío a las convenciones estéticas, sociales y sexuales de su tiempo. La muestra reunirá aproximadamente 300 obras, algunas inéditas hasta el momento, entre dibujos y pinturas, textiles y collages, para abordar una nueva narrativa de la producción de la artista más allá de las más frecuentes lecturas en torno a su libre actitud feminista y su desarraigo cosmopolita.

Laia Estruch. Hello Everyone. Del 26 de febrero a 1 de septiembre de 2025. La práctica de Estruch (Barcelona, 1981) aborda la voz humana como un elemento material y las cuerdas vocales como herramientas, explorando así un lenguaje sonoro que va más allá de la mera interpretación de palabras habladas o cantadas. Este proceso de creación se desarrolla normalmente en escenarios escultóricos interactivos, y a menudo monumentales, que crea para cada proyecto vocal.

Hello Everyone, comisariada por Latitudes (Mariana Canepa y Max Andrews), reunirá los proyectos que Estruch ha producido desde 2011 hasta la fecha, presentados de manera conjunta como una nueva instalación: un archivo fragmentario reverberante que incluirá la exhibición de esculturas, sonidos, imágenes en movimiento, obras gráficas y partituras visuales, ocupando todo el espacio expositivo.

Néstor Reencontrado. Del 14 de mayo al 8 de septiembre de 2025. Esta exposición abordará la figura casi olvidada del grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de G.C., 1887-1938), un artista polifacético que cultivó distintas disciplinas desde la pintura o la pintura mural, hasta escenografías teatrales de autores tan destacados como Manuel de Falla o Antonia Mercé, la Argentina.

Comisariada por Juan Vicente Aliaga, en estrecha colaboración con el Museo Néstor de su ciudad natal, la muestra incluirá más de un centenar de piezas que rescatan la trayectoria de un pintor que transitó los lenguajes del modernismo, el decadentismo y el simbolismo, desarrollando una personalísima obra atravesada por una profunda fascinación por los cuerpos andróginos, cuya sensualidad y visible homoerotismo desafió los estándares morales de su tiempo.

Marisa González. Del 21 de mayo a 22 de septiembre de 2025. Esta retrospectiva repasará la trayectoria de Marisa González (Bilbao, 1943), ganadora del Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2023. Ya en su obra más temprana, de los años setenta, se adentró en las intersecciones entre la creación artística y las tecnologías de comunicación y reproducción de imágenes. Igualmente, la temática de ciertas obras de este momento —imágenes relacionadas a la violencia contra las mujeres, entre otras— hace, también, que esté en la nómina de artistas reivindicadas por recientes investigaciones genealógicas del arte feminista de nuestro país. La exposición, comisariada por Violeta Janeiro, repasará su trayectoria, en la que también, señaladamente, se observa interés por cuestiones como el residuo o el fallo social.

Naufus Ramírez-Figueroa. Del 28 de mayo a 20 de octubre de 2025. En la narrativa plástica de Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, 1978) se entrelazan los objetos escultóricos, la performance y las grabaciones fílmicas y de sonido.

Esta exposición, organizada por el MNCARS con el apoyo de la Fundación TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, pretende acercarse a la complejidad y riqueza de su narrativa artística a través de un excepcional conjunto de obras que ofrecerá nuevas lecturas y aproximaciones a su singular práctica, en la que a menudo se entrelazan historia y autobiografía.

La selección de piezas se completará con un nuevo y ambicioso proyecto que el artista ha venido desarrollando a lo largo de los dos últimos años y que continúa su investigación sobre el pueblo Ch’olti, que resistió durante casi tres siglos la conversión al cristianismo.

Óliver Laxe. HU/َهُو.َ Bailad como si nadie os viera. Del 1 de octubre de 2025 a 9 de marzo de 2026. El Museo Reina Sofía ha invitado a Óliver Laxe (París, 1982) a realizar un proyecto expositivo. Uno de los cineastas del presente con mayor proyección internacional, premios FIPRESCI, Gran Premio de la Semana de la Crítica y del jurado Un Certain Regard en Cannes, su obra está atravesada por un discurso original sobre la espiritualidad, la identidad y el tiempo en el pasado y en el presente.

En HU/هُو. Bailad como si nadie os viera investiga la experiencia de la rave, entendiéndola como un ritual colectivo de transformación subjetiva en plena naturaleza. El Reina Sofía presentará esta nueva pieza en el EspacioUno, inaugurando de este modo una serie de producciones que conectarán el cine de exposición (en el EspacioUno) con el tradicional (en el renovado Auditorio Sabatini).

Maruja Mallo. Del 8 de octubre de 2024 al 16 de marzo de 2026. Mallo (Vivero, 1902 – Madrid, 1995) es una de las principales figuras de la Generación del 27, y la más importante representante del grupo de artistas que, por primera vez, presentaron una cosmovisión femenina desde una perspectiva también inédita, la de la mujer moderna.

Esta exposición seguirá cronológicamente su trayectoria en sus diversas etapas, en las que el interés por lo popular desde el marco del Realismo mágico evoluciona hacia el Surrealismo, pasando por su relación con la Escuela de Vallecas y el Grupo de Arte Constructivo aglutinado en torno a Joaquín Torres García a partir de 1932.

Maruja Mallo (Ana María Gómez González). ‘La verbena’, 1927. © Maruja Mallo. VEGAP, 2012.

La muestra incluirá unas 80 pinturas, dibujos, escritos, y documentos y vídeos que reflejarán su vida e ideas y mostrarán el ámbito de influencia que llegó a alcanzar entre sus contemporáneos en la década de 1930, y que truncaron traumáticamente la guerra y el exilio.

Juan Uslé. Del 22 de octubre de 2025 al 6 de abril de 2026. Veinte años después de Open Rooms, la primera exposición que el Museo dedicó a Uslé (Santander, 1954), el artista presentará una gran muestra antológica que ahondará en sus más de cuarenta años de trayectoria. Las 10 salas en las que se desplegará esta exposición se plantearán como un relato no cronológico sino de idas y vueltas, de retroacción y prospección. Una nueva mirada sobre la obra de un artista que, en los últimos años, ha contado con importantes exposiciones y antológicas fuera de España, que lo sitúan como uno de los artistas españoles más destacados de las últimas décadas.

La Menesunda según Marta Minujín. Del 5 de noviembre de 2025 a 16 de marzo de 2026. A lo largo de los últimos sesenta años, Minujín (Buenos Aires, 1943) ha desarrollado happenings, performances, instalaciones y obras de vídeo que han cuestionado las definiciones del arte con una libertad sin precedentes.

En su obra, que combina el arte mediático, medioambiental y performativo con el teatro, el cine y la cultura pop, el objeto artístico se convierte en un acontecimiento, una situación social que se experimenta en tiempo real y con los cinco sentidos.

La exposición que presentará el Reina Sofía girará alrededor de su instalación La Menesunda (1965), creada originalmente por Minujín y Rubén Santantonín. Una experiencia radicalmente inmersiva y participativa que transgrede las categorías artísticas tradicionales y los formatos museísticos.

La Menesunda según Marta Minujín ha sido organizada por la Tate Liverpool y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en colaboración con el Reina Sofía.