La obra de Reilly parte de un principio básico: el mundo del arte, como institución jerárquica y hegemónica (integrada por historiadores, museos y salas de exposiciones, mercados de subastas, editoriales, periodistas, críticos, comisarios, etc.) privilegia determinados modos de hacer arte y a ciertos artistas, por lo general blancos y occidentales, a costa de excluir y silenciar el resto de creadores y propuestas creativas procedentes de países y colectivos marginados.
La autora recuerda que las estadísticas demuestran que la lucha por la igualdad de sexo y raza en el mundo del arte está lejos de terminar: solo el 16% de los artistas de la Bienal de Venecia de 2018 eran mujeres; solo el 14% del trabajo exhibido en el MoMA en 2016 fue de artistas no blancos; solo un tercio de los artistas representados por las galerías estadounidenses son mujeres, pero más de dos tercios de los estudiantes inscritos en programas de arte e Historia del Arte son mujeres jóvenes.
Activismo en el mundo del arte es, al mismo tiempo, un manual de Historia del Arte relatada a través de las exposiciones más transgresoras y reivindicativas organizadas desde la década de 1970 hasta la actualidad, y un manifiesto de alcance ético y cultural formulado con la intención de promover entre todos los agentes implicados, especialmente entre los críticos y los comisarios, un cambio profundo en el mundo del arte que permita y garantice la expresión de la diversidad.
Como comisaria fundadora del Sackler Center for Feminist Art en el Brooklyn Museum, Maura Reilly organizó la primera exposición y espacio de programación pública de Estados Unidos dedicados en exclusiva al arte feminista. En este marco organizó numerosas exposiciones, entre ellas la instalación permanente de The Dinner Party de Judy Chicago y Global Feminisms (en colaboración con Linda Nochlin).
Reilly es, además, autora y editora de un destacado número de publicaciones sobre arte contemporáneo, entre las que se encuentra el volumen reciente Women Artists: The Linda Nochlin Reader.
Activismo en el mundo del arte [1]
Maura Reilly con prólogo de Lucy Lippard
Traductor: José Brownrigg-Gleeson Martínez
Alianza Forma
328 páginas
22 euros | 14.99 euros