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Adiós a Tomàs Llorens

Crítico e historiador del Arte y licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, Llorens contribuyó a cimentar el sistema español de museos. Suya fue la idea y la primera dirección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), de 1986 a 1988, así como el primer impulso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre 1988 y 1990. Después fue conservador jefe del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza entre 1991-2005, puesto que equivalía a la dirección artística, y director honorario desde su marcha.

A lo largo de su carrera profesional aunó la labor docente con la investigadora y de gestión cultural. Destacan, entre otras, sus publicaciones sobre Estética, Historia y Teoría del Arte del siglo XX y sus investigaciones sobre Julio González y el grupo Estampa Popular.

Su labor intelectual resultó determinante en el desarrollo artístico del Equipo Crónica y tuvo un papel destacado en la controvertida exposición de arte español en la Bienal de Venecia de 1976, la mítica bienal roja. Autor de numerosos artículos, ensayos y catálogos, Llorens recibió en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y en 2013 el doctorado honoris causa por la Universidad de Alicante.

También ejerció la crítica de Arquitectura y dio clases de esta disciplina en el Portsmouth Polytechnic (1972-1984); fue docente de Estética y de Historia del Arte en la Universidad Politécnica de Valencia (1969-1972), en la de Barcelona (1978-1980), en la de Girona (1996-1998) y en Alicante (2000-2006).

Además fue comisario de numerosas exposiciones en el Thyssen-Bornemisza después de dejar su puesto, entre las que destacan las dedicadas a Sargent y Sorolla (2007), Miró (2008), Matisse (2009), Hopper (2012), Beckmann (2018-2019) o a Alex Katz, que se inaugurará en 2022.

Legado imponente

La directora del IVAM, Nuria Enguita, recuerda que, «junto a Vicent Todolí, Tomàs Llorens sentó las bases de lo que hoy es el IVAM, un museo valenciano de referencia del que hoy podemos sentirnos orgullosos. Su figura fue una pieza clave para su creación. Entre otras cosas, gracias a su gestión debemos el legado de Julio González. Las propuestas para la colección del museo constituyen una herencia imponente para futuras generaciones de valencianos y valencianas. Un patrimonio de un valor incalculable».

Última intervención de Tomàs Llorens en el Museo Reina Sofía