Eduardo F. Costantini, fundador y presidente del museo bonaerense, explica que este nombramiento «es una decisión institucional estratégica para consolidar el futuro del museo y reforzar sus vínculos con el mundo a través de una programación que se ponga en sintonía con los problemas y desafíos del siglo XXI».
Costantini destacó también que el elegido recayó en Agustín Pérez Rubio por su «vasto conocimiento académico y su visión del arte contemporáneo latinoamericano e internacional, junto a su gran capacidad de liderazgo y su trayectoria institucional en la gestión de colecciones de museo y coordinación de equipos de trabajo. También se destaca su experiencia en curaduría, educación e implementación de programas públicos innovadores».
Pérez Rubio estuvo durante más de diez años al frente del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), primero como conservador jefe (2003-2008) y después como director (2009-2013). Más recientemente ha realizado diversos proyectos expositivos como comisario independiente.
Pérez Rubio ha declarado sentirse «muy honrado» por «formar parte de esta nueva e importante etapa de MALBA, porque ha sido un museo que he visto crecer y que siempre ha sido un referente no solo en América Latina sino a nivel mundial. Poder trabajar con la magnífica colección que alberga, ampliar aún más su programa expositivo y sus fondos, además de diseñar conjuntamente el futuro que le espera, es todo un reto y a la vez un placer».
Tras este anuncio, el nuevo director comenzará a trabajar con el equipo de MALBA en su programación general, y a partir del 1 de agosto se instalará a tiempo completo en Buenos Aires.