El jurado ha reconocido “su larga trayectoria dedicada a la conservación del patrimonio cultural a través de su gestión y puesta en valor”. También ha destacado “su trayectoria profesional nacional e internacional, su compromiso con las instituciones públicas y su implicación en organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil, defendiendo la importancia de la conservación y restauración de los edificios históricos, yacimientos arqueológicos, obras de arte, patrimonio inmaterial y natural, unido al importante trabajo de comunicación a todos los niveles, desde el académico a la difusión para todos los públicos a través de campañas, conferencias, y publicaciones”.

Araceli Pereda es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, funcionaria de la Administración Civil del Estado, Académica Correspondiente por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989 y Medalla de Oro a las Bellas Artes 2018. Desde su jubilación en junio de 2012 hasta hoy preside la Asociación Hispania Nostra para la defensa del patrimonio cultural y natural.

Sin descanso

Pereda ha sido corresponsal de España en el Comité de Patrimonio del Consejo de Europa desde 1980 hasta 2000. Miembro de su Grupo de Trabajo para la Información y la Documentación del Patrimonio Histórico Europeo, con el que colaboró durante ocho años, e impulsora del Proyecto HEREIN (Heritage International Network) que el Consejo de Europa ha puesto en marcha con la colaboración de la Unión Europea.

Ha dirigido y coordinando cerca de cien títulos de libros y de catálogos de las exposiciones ejecutadas a lo largo de su vida profesional. Especialmente destacados son los inventarios del patrimonio mueble e inmueble de las provincias españolas; los relacionados con la promoción de la creación por parte de fotógrafos y con la creación plástica en Madrid después de la Guerra Civil. Igualmente fundamentales son los catálogos de algunas exposiciones como la serie de Tesoros en las colecciones particulares madrileñas o las realizadas en el depósito del Canal de Isabel II en Madrid. Recientemente ha coordinado la publicación Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española, Escuelas Taller en Iberoamérica y una colección de monografías que dan a conocer individualizadamente las intervenciones más notables del Programa de Patrimonio y de las que hasta el momento se han publicado 21 títulos.

Ha programado y organizado cuatro exposiciones como directora del Centro de Información Documentación de Patrimonio, que difundieron el conocimiento del histórico Archivo Fotográfico ‘Ruiz Vernacci’. Como directora General del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid organizó 44 exposiciones. Puso en marcha la Sala de Exposiciones de la Plaza de España y la del depósito elevado del Canal de Isabel II, especializada en fotografía. Como directora de la Fundación Banesto organizó cinco exposiciones sobre el arte de la fotografía.

Como directora de la Fundación Lázaro Galdiano organizó las primeras exposiciones itinerantes que permitieron divulgar de manera sistemática y, en algunos casos, conocer los importantes fondos del Museo: Goya, coetáneos y seguidores, La colección Arqueológica del Museo Lázaro, Joyas bibliográficas de la colección Lázaro.

Ha sido comisaria de la exposición Los albores de la España moderna: El marqués de Santillana. 1398 – 1458 y ha comisariado para Hispania Nostra 40 años: Re-conociendo el Patrimonio Cultural en Europa, inaugurada el 23 de mayo de 2016 y en la actualidad itinerando por España.

Jurado

El jurado de este premio, que está dotado con 30.000 euros, ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, y ha actuado como vicepresidenta Ana Cabrera, subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Además ha estado formado por los siguientes vocales: Enrique Quintana, coordinador-jefe de Restauración y Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado y Premio Nacional de Conservación y Restauración 2019; Luis Cueto, vicepresidente de Hispania Nostra; Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid; Javier Ramos, director de la Real Fábrica de Cristales de La Granja; Javier Rivera, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, y Mireia Mestre, jefa del área de Restauración y Conservación Preventiva del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

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