- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

18 años después, se reanuda el proyecto de Chillida en Tindaya

En un comunicado, el Ejecutivo isleño explicó que el documento fija los términos para la creación de una fundación que será la encargada del desarrollo de la citada obra escultórica.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes por parte de la familia del artista su hijo, Ignacio Chillida, y su viuda, Pilar Belzunce.

El presidente de Canarias aseguró, tras la firma del acuerdo con la familia Chillida (ver vídeo), que «éste es un paso fundamental para la materialización del proyecto en Fuerteventura».

¿Sin coste para el erario público?

El concurso público para la realización de la obra, que se calcula que costará unos 75 millones de euros, se convocará antes de dos meses. Rivero resaltó que «la obra no costará un euro a las arcas públicas, porque se hará a cambio de una concesión para la explotación turística del monumento».

En 1995, Chillida lanzó la idea de construir dentro la montaña un espacio de unos 50 metros cúbicos con abertura hacia el mar. «Un espacio para el hombre, para todos los hombres que somos hermanos», decía el escultor por aquel entonces. También solía decir que el proyecto, al que calificaba como «monumento a la tolerancia», se le había ocurrido en un sueño y que lo llevaría a cabo solo «si la montaña quería».

Oposición tenaz

Tindaya

Chillida recibió desde el primer momento el respaldo del Gobierno canario pero chocó con la oposición tenaz de grupos ecologistas, geólogos y arqueólogos (la montaña alberga en su superficie 300 grabados podomorfos prehispánicos). Para colmo de males, el proyecto se vio envuelto en una compleja trama de corrupción.

Los estudios realizados durante estos últimos años confirmarían, según los herederos de Chillida, la posibilidad de vaciar una pequeña parte de la montaña majorera, que podría soportar un techo plano en su interior y cuyo vaciado solamente supondría un 0,3% de su volumen total.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, afirmó tras la firma que el proyecto de Chillida en Tindaya «será un monumento que marcará un antes y un después en el plano turístico y cultural de Fuerteventura y de toda Canarias».