El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, contempla actuaciones proyectadas junto a los técnicos de la Generalitat.
Las condiciones climáticas, especialmente en verano, cuando el clima local alcanza temperaturas altas y un elevado grado de humedad, hacen que las condiciones de su interior sean molestas para visitantes y trabajadores.
Para solventar esta carencia se instalará un sistema de climatización que permitirá calefactar o refrigerar las salas. Esta instalación se completará con un sistema de ventilación controlado que permita la renovación necesaria del aire para conseguir las condiciones de calidad requeridas. También se sustituirán todas las ventanas exteriores.
El proyecto contempla también la reforma de la instalación eléctrica y la construcción de un nuevo centro de transformación en el interior del edificio.
También se adaptará el edificio a la normativa vigente en materia de seguridad contra incendio y de accesibilidad, puesto que actualmente el edificio sólo dispone de una única escalera, ubicada en uno de sus extremos y sin ninguna otra alternativa de salida en cada planta. Además, el ascensor existente no reúne los requisitos necesarios para su uso por personas en silla de ruedas.
El más antiguo
Nacido como museo provincial, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona es el más antiguo de Cataluña en su especialidad. Se formó durante la primera mitad del siglo XIX a partir de colecciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, a pesar de que la mayor parte de los fondos se han recuperado en los últimos ciento cincuenta años como consecuencia de la construcción del puerto moderno y del crecimiento urbanístico de la ciudad y su entorno.
Después de diferentes ubicaciones y periodos más o menos activos, entre los cuales hay algunos de cierre, el Museo se consolidó definitivamente y permaneció en el edificio de la plaza de la Font más de cien años. En 1960 se trasladó al edificio que ocupa actualmente en la plaza del Rei, edificado de nueva planta como museo, con la particularidad de que en su subsuelo se conserva un fragmento del lienzo de la muralla. En el año 1982, el Ministerio de Cultura, titular del museo, transfirió su gestión a la Generalitat.
El MNAT gestiona el Museo Arqueológico, el Museo y Necrópolis Paleocristianos, el Teatro Romano de Tarragona, la Villa de Els Munts (Altafulla), el Conjunto Monumental de Centcelles (Constantí), el Arco de Berà (Roda de Berà) y la Torre de los Escipiones (Tarragona). Las oficinas y servicios técnicos se sitúan en el edificio de los Servicios Centrales, en la avenida de Ramón y Cajal de Tarragona.