Para Guirao, el Cable Inglés del ingeniero escocés John Ernest Harrison “representa un paradigma único dentro del paisaje industrial español y los almerienses deben sentirse muy orgullosos de haberlo conservado y haberlo puesto en valor”. “Éste es un buen ejemplo de recuperacion del paisaje industrial que trasciende lo local y tiene valor de ejemplaridad nacional”, ha añadido.
Guirao ha avanzado, igualmente, que desde el Ministerio se tramita actualmente una modificación de la Ley de Patrimonio que incluirá el Patrimonio Industrial.
2020
Ramón de Torres, arquitecto responsable del proyecto, ha avanzado detalles de cómo será en el futuro el cargadero que, a finales de 2020 se convertirá en un paseo peatonal con mirador y restaurante y en un espacio de uso cultural. Para el arquitecto, “es necesario poner en relación los valores que se transmiten en el proyecto del cargadero con el resto del valioso patrimonio industrial que tiene Almeria”.
El cargadero de mineral, de 110 metros de largo y con una altura similar a un edificio de seis plantas, fue construido entre 1902 y 1904 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998. Inaugurado por Alfonso XIII, representa un singular monumento, inmueble-máquina, del Patrimonio Industrial español en la línea de la escuela de Gustave Eiffel.
Más inversiones
En su visita a Almería, José Guirao, también ha compartido con las autoridades locales las inversiones previstas para la provincia.
El ministro ha confirmado la aportación de unos 300.000 euros para que la Biblioteca Pública pueda acometer las obras de adaptación a la normativa de protección contra incendios, y una inversión de 200.000 euros –contemplada dentro de los PGE– para la ampliación del Centro de Fotografía Pérez Siquier.
Guirao ha anunciado igualmente que el Auditorio de Almería se reincoporará al Programa Platea de circulación de artes escénicas que desarrolla el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), al que seguirán los teatros de El Ejido y de Vera.