La ampliación comporta la rehabilitación y el rescate patrimonial del Pabellón Victoria Eugenia, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, así como la reorganización de determinados espacios de la sede actual del Museo en el Palacio Nacional y la conexión entre los dos edificios.

Pabellón Victoria Eugenia.

El resultado será un único museo con dos edificios perfectamente conectados que le permitirán afrontar y desplegar el conjunto de misiones patrimoniales, artísticas y de servicio público que le son propias de forma permanente, exhaustiva y con la ambición y el impacto propios de un equipamiento de referencia internacional.

De los 9.000 metros cuadrados útiles de espacio expositivo que tiene actualmente, el Museo pasará a tener entre los dos edificios 19.500. Esto hará posible que el nuevo MNAC, sin límites cronológicos, pueda dar cabida por primera vez, de forma exhaustiva, a los artistas de la segunda mitad del s. XX, o que despliegue en toda su amplitud la colección de fotografía y las artes populares como el cómic y la ilustración. También permitirá disponer de los espacios de exhibición con las dimensiones, polivalencia y características necesarias para realizar un programa expositivo complejo, diverso y de gran alcance, y contar con la capacidad para desarrollar en toda su plenitud la dimensión educativa y social del Museo.

Por otra parte, la ampliación permitirá también afrontar de forma permanente y visible los nuevos retos y misiones que el MNAC ya ha estado desarrollando en los últimos años, fruto de los procesos acelerados de transformación que los museos están experimentando a nivel global y en los que el MNAC puede convertirse en un referente: representatividad, diversidad, inclusión o la revisión y reformulación de los relatos hegemónicos y dominantes entre muchos otros.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya está ubicado en el Palau Nacional de Montjuïc, construido para la Exposición Internacional de 1929. En 1934 abrió sus puertas como Museu d’Art de Catalunya, reuniendo la colección medieval. Posteriormente, en 1995, ya como Museu Nacional d’Art de Catalunya, se inauguraron las salas nuevas de arte románico y de manera sucesiva se fue ampliando la exhibición pública de los fondos, proceso que culminó en 2004 con la nueva presentación de arte moderno. Incluye la mejor colección de pintura mural románica del mundo y los artistas más representativos del modernismo catalán, como Gaudí o Casas. El arte gótico, grandes pintores europeos del Renacimiento y barroco, por ejemplo, Tiziano o Velázquez, y la colección de fotografía completan sus fondos.

Objetivo: 1929

Se prevé que el proyecto final se pueda inaugurar en el 2029 en el marco de la conmemoración del centenario de la Exposición Internacional de 1929. Supondrá la culminación del gran museo concebido por Joaquim Folch i Torres en 1934, año de su fundación.

El presupuesto destinado al anteproyecto arquitectónico del nuevo museo es de 1.077.156,19 € + IVA. El concurso, que permitirá adjudicar el anteproyecto, se desarrollará a dos vueltas y la presentación de propuestas se realizará de forma anónima. La primera vuelta tiene un plazo de presentación hasta finales del mes de octubre, y se prevé que la segunda tenga lugar de finales de diciembre a principios de febrero del 2025.

El jurado, formado por representantes de las tres administraciones, del Museo y del Colegio de Arquitectos de Cataluña, escogerá cinco propuestas técnicas en base a los criterios de valoración establecidos, que pasarán a desarrollarse de manera remunerada en la segunda vuelta. La adjudicación del contrato a la propuesta ganadora está prevista para finales del mes de marzo de 2025.