Debido a la calidad de las propuestas presentadas, el jurado ha concedido menciones de honor, dotadas con 2.000 euros, a seis proyectos que contribuyen a revitalizar ambas localidades.
El proyecto de Olite busca revalorizar la zona que se extiende desde el Palacio y la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de San Pedro. La propuesta seleccionada se titula ‘Cerquo’, de ella son autores los arquitectos Xavier y Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid y Rodrigo Toro. Su plan para el nuevo edificio de la Plaza del Fosal recoge los rasgos constructivos propios de la zona sin restar protagonismo al templo adyacente. Las mismas virtudes se aprecian en el edificio propuesto para la Rúa Villavieja.
Respecto a Guadix se planteaba recuperar y mejorar el conjunto que corona su casco histórico, dispuesto en torno a la antigua Alcazaba. Sin embargo, el jurado consideró que ninguna de las propuestas respondía satisfactoriamente con todos los objetivos y determinó dejar desierto el concurso para este emplazamiento e incluirlo en la convocatoria del próximo año.
El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las tres localidades y del Premio Rafael Manzano, valoraron la calidad y viabilidad de todos los proyectos.
Los diseños ganadores formarán parte de una exposición en las Arquerías de Nuevos Ministerios que permanecerá abierta al público del 12 de junio, día de la entrega de premios, hasta finales de julio.
Ya ha sido convocada la primera fase del Concurso del próximo año, para que todos los municipios interesados en participar puedan enviar sus candidaturas.