El plazo de presentación de ofertas finalizará el 25 de febrero de 2022. Una vez rehabilitado el Salón (el plazo previsto para las obras es de 30 meses), la incorporación de sus 9.487,60 metros cuadrados abrirá la posibilidad de ampliar la presentación de sus colecciones al público, además de desarrollar un programa específico de muestras temporales complementario al actual.
La consecución de estos trabajos permitirá el enriquecimiento de la oferta cultural de “El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias”, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con la dotación de nuevos espacios para ofrecer una renovada actividad educativa y divulgativa relacionada con el importante patrimonio cultural que conserva el Museo.
La realización de este contrato de obras, por un importe de licitación de 36 millones de euros (IVA incluido), permitirá acometer la rehabilitación arquitectónica y adecuación del inmueble como nueva sede expositiva del Prado, actuación declarada de urgencia y excepcional interés público por Orden de 28 de febrero de 2019 del Ministro de Cultura y Deporte.
Además, y para la consecución de estos fines, en estas obras el Museo llevará a cabo la reurbanización del entorno inmediato del Salón de Reinos, un túnel de conexión de instalaciones y mantenimiento bajo suelo entre la fachada sur del Salón y la fachada norte del Casón del Buen Retiro, así como la escalera norte, y la escalinata y rampa sur de acceso al edificio rehabilitado, y la restauración de las esculturas exentas actualmente presentes en la terraza norte del edificio.
Estas últimas actuaciones son fruto de la colaboración entre el Museo y el Ayuntamiento de Madrid, formalizada en la firma de un convenio para la integración urbanística y técnica del edificio con el resto de inmuebles que componen el Campus Museo del Prado.
Centro de la Monarquía Hispánica
El Salón de Reinos o salón grande fue el auténtico eje representativo del antiguo Palacio del Buen Retiro de Madrid, construido entre 1630 y 1635, y el que albergaba las mejores pinturas, casi todas conservadas ahora en el Prado. El Salón debe su nombre a que en él estaban pintados los escudos de los 24 reinos que formaban la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe IV. Sin embargo, su denominación actual más popular es la de Museo del Ejército, debido a que albergó dicha institución hasta 2005, cuando se inició el traslado de sus colecciones al Alcázar de Toledo.
Junto con el Casón del Buen Retiro, el edificio que alberga el Salón es el único vestigio arquitectónico que subsiste del gran conjunto palacial.