En marzo de 2009, Herreros ganó el correspondiente concurso internacional, superando a arquitectos como Tadao Ando y Zaha Hadid, para proyectar el Museo Munch [1] y el complejo residencial dotacional y comercial adyacente en la zona de Bjorvika.
A finales de 2011, tras dos años de trabajos en los que se aprueba el master plan de la zona y el proyecto básico del edificio, diversos grupos sociales y partidos políticos proponen una serie de dudas sobre éste y otros proyectos en marcha, acompañadas de rupturas de alianzas políticas que suprimen temporalmente el consenso en torno al museo.
Trabajos y negociaciones
Desde entonces, el proceso ha necesitado de la redacción de nuevos trabajos prospectivos e informes, negociaciones políticas que afectan a varios campos de la vida cultural y social de la ciudad, e incluso manifestaciones de los ciudadanos reclamando la construcción de un museo necesario para alojar la obra del más importante artista noruego de una manera digna.
Ahora, tras un año y medio, el pleno del Ayuntamiento de Oslo ha conseguido los datos y los apoyos necesarios para relanzar el proyecto con la previsión de comenzar las obras en mayo 2014 y finalizarlas en diciembre de 2017.
En palabras de Juan Herreros, «este proyecto es un claro ejemplo de hasta qué punto la arquitectura, hoy en día, se construye con pactos, conversaciones y confrontaciones en las que intervienen muchos agentes y donde el arquitecto no siempre es la figura central sino que tiene que moverse y deslizarse en un entramado conformado por escenarios muy diversos. A veces tienes que jugar el papel de líder, a veces eres el que propone los pactos… Nuestra lectura es que la sociedad civil de Oslo se ha movilizado para expresar sus inquietudes y sus dudas, algunas veces comprensibles, otras contradictorias, pero todas ellas nos han obligado a cuestionar nuestras convicciones y salir del estudio para escuchar, interpretar, tratar de comprender y, cuando ha sido necesario, ofrecer alternativas».
Juan Herreros
Es catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y profesor en la Universidad de Columbia, Nueva York. Es Miembro de Honor del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2010 fue nominado para la medalla de la American Academy of Arts and Letters.
Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y su trabajo expuesto en varios países. Actualmente, Herreros Arquitectos está dirigiendo proyectos en España, México, Noruega, Colombia, Corea y Panamá.
Además, Juan Herreros ha desarrollado una importante labor teórica publicando un sinfín de artículos centrados en la transformación de las prácticas arquitectónicas. Esta triple actividad profesional, –arquitecto, docente y teórico–, le ha granjeado un relevante prestigio internacional.