A lo largo de la trayectoria de las Becas de Artes Visuales, más de 50 artistas han podido desarrollar sus proyectos con este soporte económico y técnico, tal como lo están haciendo Enrique Radigales, María Luna y Antonio Campo, Tomás Generelo y José Coarasa como últimos seleccionados en la pasada edición. Pero no solo están destinadas a artistas, con el tiempo se han ido abriendo a gestores, comisarios e investigadores.
De esta forma, la Diputación potencia el tejido cultural ligado a la creación, dando lugar a nuevos proyectos artísticos y de investigación, desarrollando y exhibiendo proyectos culturales en diferentes formatos, fomentando el talento artístico y contribuyendo al conocimiento del patrimonio de Huesca.
En la convocatoria se contemplan desde las más longevas, la ayuda a la creación artística Ramón Acín y la beca de formación Antonio Saura, que alcanzan su 18 edición, a las que se han ido sumando las ayudas al audiovisual y a la investigación de fondo fotográficos Ángel Fuentes, y las más recientes dedicadas a apoyar el comisariado.
Las propuestas deben presentarse teniendo en cuenta los requisitos que individualmente requiere cada una de las cinco modalidades en función de su objeto y de la cuantía máxima a la que deberá ajustarse el presupuesto. La duración de la ayuda o beca es de un año y la información para optar a cualquiera de ellas está accesible en www.dphuesca.es/ayudas-artes-visuales.
Las Ramón Acín están pensadas para que los artistas puedan llevar a cabo sus proyectos dentro de cualquier disciplina, contando con una dotación de 12.000 euros. La misma cuantía se dirige al sector audiovisual de cara a facilitar la producción de largometrajes, cortometrajes, mediometrajes, documentales o videoclips que tendrán que estar vinculados a la temática del Programa Visiona dedicado en su próxima edición al turismo.
Desde hace cinco años y dotadas con otros 6.000 euros, también se convocan las ayudas Ángel Fuentes, centradas en la investigación de fondos fotográficos como muestra de que es posible implicar y recuperar parte del patrimonio altoaragonés, evitando que caiga en el olvido. Desde esta línea se potencia que investigadores en el campo de la imagen estudien y divulguen los archivos custodiados por la Fototeca Provincial.
Por su parte, las becas de formación e investigación Antonio Saura ofrecen acceso a formación artística no reglada en centros de carácter nacional o internacional para que, a la vez, puedan desarrollar sus propias líneas de investigación. Se reservan 6.000 euros para las mejores propuestas de estos jóvenes artistas, que deben tener menos de 35 años y haber nacido o residir en la provincia.
Entre las de menor recorrido pero excelente acogida se encuentran las ayudas a proyectos culturales que, con una cuantía de 3.000 euros, buscan impulsar proyectos inéditos relacionados con el arte contemporáneo y vinculados al territorio.
Las ayudas de la DPH en el campo de las de artes visuales cuentan con un amplio reconocimiento y ya son más de 50 los proyectos creativos, formativos y de investigación que han visto la luz gracias a ellas.
Es el caso del que ha presentado al público Gema Rupérez en la sala de exposiciones de la Diputación, resultado de su año de trabajo con la ayuda Ramón Acín, durante el que ha explorado en los límites geográficos del meridiano de Greenwich a su paso por algunos de los desiertos demográficos, desde Jánovas hasta Berbegal.