Con estos reconocimientos, la Fundación reconoce la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido uno de los principales objetivos desde su creación en 1987.
Zabludowicz Collection, ética filantrópica
Fundada en 1994 por Poju y Anita Zabludowicz, esta colección dinámica y en crecimiento reúne cuatro décadas de arte, desde 1970 hasta la actualidad. Tiene sedes expositivas en Reino Unido, EE.UU. y Finlandia. La colección crea de forma activa nuevas oportunidades para que el público pueda abordar y conocer el arte emergente, y apoya organizaciones de arte y artistas de todo el mundo. Sus actividades están determinadas por una ética filantrópica y el compromiso de colaborar con contextos y comunidades locales.
Desde la década de 1990, el finlandés Zabludowicz y su esposa han acumulado una colección de 5.000 piezas de arte de 500 artistas. Exhiben su colección privada en tres lugares diferentes, uno de ellos es “176”, una galería en una capilla metodista del siglo XIX en Chalk Farm, al norte de Londres. Inaugurado en 2007, el “Zabludowicz Collection’s London project space” presenta exposiciones de obras de la colección y nuevos encargos de artistas vinculados a la misma. “1500 Broadway” (Nueva York) alberga una selección de obras de la Colección Zabludowicz. El programa “1500” se compone de exposiciones y eventos temporales, mientras que el vestíbulo está abierto al público en horario de oficina. Además, en tres ubicaciones en Sarvisalo, una isla en Loviisa, Finlandia, la Colección Zabludowicz ha iniciado un programa de residencia internacional para artistas invitados. El programa de residencia ofrece un entorno para la producción de arte.
Zabludowicz y su esposa aparecen en la lista de la revista ArtReview, que recoge a las 100 personas más poderosas del mundo del arte durante 2006-2012. Han coleccionado a Young British Artists, incluyendo obras de Tracy Emin.
Zabludowicz ejerce como fundador y administrador de la Colección Zabludowicz desde 1994, además de ser un mecenas de Tate Modern (desde 1999) y Kiasma (desde 2009).
Carlos Vallejo, reflexiones hacia el futuro
La Colección de Arte Contemporáneo CV Colección (Cantabria, España) reúne más de 300 obras, con independencia de la temática, el soporte y el lugar de procedencia del artista.
Iniciada a principios de los años 90, está marcada por un enfoque generacional que sirve de nexo común entre las piezas. Eso determina una sensibilidad muy concreta, un gusto muy específico y un interés preciso dentro de la abierta constelación de posibilidades que ofrece el arte actual. Los artistas –en su mayoría nacidos en los años 60 y 70– afrontan temas comunes con los que existe una empatía conceptual. Un efecto que se amplía hacia artistas más jóvenes cuyas visiones proyectan reflexiones hacia el futuro.
Entre los artistas presentes en la colección se encuentran Doug Aitken, Allora & Calzadilla, Juan Muñoz, Tacita Dean, Vik Muniz, Steve McQueen, Mario García Torres, Miki Leal, Ángela de la Cruz, Tobias Rehberger, Sara Ramo, Iñaki Bonillas, Yang Fudong, Wolfgang Tillmans, Liam Gillick, Bestué/Vives y Haris Epaminonda, entre otros.
La colección ha sido motivo de diversas exposiciones en instituciones españolas: Fundación Botín (2003), CGAC, Santiago de Compostela (2007), Museo de Bellas Artes, Santander (2008), y, más recientemente, ha sido mostrada en dos proyectos en el Centre d’Art La Panera, Lérida, en los que ha sido analizada desde dos puntos de vista diferentes en las exposiciones: Jetztzeit (el tiempo del ahora) + La Espalda del ángel, comisariada por Manuel Segade, y El Gabinete de un Aficionado: Historia de una Colección, comisariada por RMS La Asociación.
DKV, innovación y creatividad
La Colección DKV comienza a gestarse en el año 2007 con la finalidad de humanizar a través del arte los espacios del Hospital Marina Salud de Dènia y de mejorar la experiencia de los pacientes. Las primeras adquisiciones se corresponden a trabajos de artistas vinculados a la Comunidad Valenciana y cuyas trayectorias artísticas parten de los años noventa, pero la colección pronto amplía su ámbito de actuación.
Basada en creadores españoles contemporáneos y orientada hacia el arte emergente, la Colección DKV actualmente cuenta con más de 400 obras y una nómina de 180 artistas de toda España. Disciplinas como el dibujo, el vídeo, la fotografía o la instalación están ampliamente representadas. Algunos de los artistas que integran la Colección DKV son Nico Munuera, Miguel Angel Tornero, Alain Urrutia, Daniel Canogar, Abigail Lazkoz Paloma Polo, Bleda y Rosa, Marina Núñez o Karmelo Bermejo.