Con la reforma y la ampliación del edificio, en el que se invertirán 12 millones de euros, la entidad quiere convertir el hasta ahora almacén en un centro de referencia nacional. La nueva infraestructura permitirá reunir todas las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” [1] en un único espacio, lo que facilitará su depósito, conservación y restauración. Está previsto que la rehabilitación del edificio, que tendrá una superficie total de 10.000 metros cuadrados, comience a mediados de 2024 y que entre en funcionamiento en 2026.
Actualmente, todas las obras de la Colección está repartida entre CaixaForum Barcelona y el mencionado almacén, pero después de trabajar con dos sedes durante dos décadas, estos espacios han llegado al límite de su capacidad. De ahí surge la idea de concentrar en un único lugar toda la obra, el taller y laboratorio de conservación, además de incluir en él los usos comunes de toda el Área de Exposiciones y Colección, lo que permitirá liberar espacios de CaixaForum Barcelona para que pueda incrementar su actividad.
El edificio que albergará el centro, construido en el año 1976 y propiedad de la Fundación ”la Caixa”, aspira a convertirse en un think tank que permita el encuentro de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento para el estudio y la difusión de las obras tanto en el ámbito de los contenidos como en el de la conservación y la investigación.
ArtStudio CaixaForum estará situado en el Distrito Cultural de L’Hospitalet, concretamente en la esquina entre la calle de Leonardo da Vinci y la avenida del Carrilet, en una nueva área que la ciudad quiere destinar a la localización de empresas vinculadas a la creatividad y a la actividad cultural.
La entidad ha seleccionado el proyecto arquitectónico de Pretel Arquitectura, que ha trabajado en la reforma de la Sala Anexa del Palau Sant Jordi de Barcelona, en la reforma de las gradas del Estadio Olímpico de Barcelona, en la renovación y reforma integral de las oficinas D532 de Colonial y en la adecuación de espacios de CaixaForum Barcelona. En la actualidad colabora con la Fundación ”la Caixa” en proyectos de diferentes centros culturales CaixaForum.
40 años de historia
La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, que nació a mediados de la década de 1980, se ha convertido en la primera colección privada de España y en un referente en el ámbito europeo.
La Colección engloba todas las prácticas artísticas, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el cine, las instalaciones o el videoarte. Además, toma como punto de partida la personalidad de los creadores para mostrar la diversidad de opciones y la riqueza de discursos visuales y conceptuales del arte contemporáneo.