El lenguaje audiovisual se ha consolidado en nuestro siglo como un medio de comunicación privilegiado que ha estandarizado una gramática propia, con sus mecanismos y convenciones para transmitir mensajes. Los filmes que se muestran en Ifema alteran la sintaxis audiovisual para producir alternativas o líneas de fuga que ‘problematicen’ aquellos discursos legitimados o inducidos.
La verdad sospechosa imagina una sociedad que se emancipa de la idea tradicional de verdad, que hacía corresponder ideas con hechos concretos, y experimenta mecanismos que revelan verdades desde la experiencia y la interpretación. Según afirma Janeiro, “nuestra subjetividad se ve resignificada cada vez que interpretamos una imagen en un mundo que percibimos cambiante a través de las múltiples experiencias que nos ofrece”.
Los filmes se muestran en loop en una zona especialmente habilitada de la Feria para disfrutar de los mismos. Los artistas que participan son Filipa César (PT) con Louis Henderson (UK), El Colectivo los ingrávidos (MEX), Eli Cortiñas (ESP), Pauline Curnier Jardin (FRA), Nazli Dincel (TUR), Tatiana Fuentes Sadowski (PE), Sophie Mallet (UK) y Jean-Gabriel Périot (FRA).
La exposición audiovisual se complementa con un programa de encuentros, que son un proyecto artístico en sí mismo. Dos mesas redondas que construyen el discurso desde lo sensible en las que participan Eulália Valldosera, el sábado a las 13.00 h, y Marla Jacarilla el domingo a la misma hora.
Y además…
Este jueves, a las 18.00 h, se celebra el primer foro en Colecciona sobre pintura, en el que intervendrán el escritor y crítico Juan Manuel Bonet, la artista Soledad Sevilla, la conservadora del Museo Thyssen-Bornemisza Paloma Alarcó y el crítico Enrique Andrés Ruiz.