Desde el año 1970, Siro empieza a colaborar como caricaturista político y humorista gráfico en varios periódicos y revistas gallegos. Junto al escritor Carlos Casares creó en 1973, en el periódico La Región, de Orense, la sección ‘Con esta lupa’, primer espacio de política internacional en idioma gallego de la prensa escrita.
En 1974 fue juzgado dos veces por la publicación de una caricatura en El Ideal Gallego, que fue denunciada por la Magistratura de Trabajo. En el mismo periódico publicó, en 1975, una caricatura que le supuso la apertura de un Consejo de Guerra, que no llegó a celebrarse por la amnistía decretada por el Rey en 1976.
En 1984 pasó a formar parte de la redacción de La Voz de Galicia, hasta el 2006, año en el que se jubiló. De 1997 a 1999 hizo con José Luis Alvite el espacio ‘Almas del nueve largo’, en Diario 16 y Diario de León. Y desde enero de 2010 publica semanalmente en la edición de Ferrol de La Voz de Galicia, la sección Ferrol, Ferrol, Ferrol, onde eu nacín, con ilustraciones propias.
Objeto de exposición
Su obra ha sido expuesta en las más importantes ciudades gallegas y en Madrid, Bilbao, Barcelona, Vila Real, Lisboa, Estambul, París y Nueva York. En 2006 presentó la exposición titulada Desde Picasso en Barcelona y en A Coruña, muestra que en el 2007 viajó por varias ciudades gallegas, año en el que presentó en el Museo Valle Inclán de A Pobra do Caramiñal la exposición Valle Inclán: retratos, caricaturas e visións, que después itineró por diversas ciudades gallegas.
En 2009, con motivo del Día das Letras Galegas dedicado a Ramón Piñeiro, hizo una muestra dedicada a este intelectual, que recorrió varias ciudades gallegas, y la Diputación de La Coruña organizó la exposición A Autonomía Galega nas caricaturas de Siro, que viajó durante dos años por distintos ayuntamientos.
Muchos de sus dibujos y pinturas se pueden contemplar en el Museo Municipal de Ferrol, el Museo Carlos Maside de Sada, el Museo del Humor de Fene, el Centro Ramón Piñeiro y la Fundación Araguaney de Santiago de Compostela, en las Casas Museo de Rosalía de Castro, en Padrón, y Otero Pedrayo, en Orense, en las colecciones de Caixa Galicia y Caixanova, en la Universidad de Santiago, en el Parlamento Gallego, en el Ministerio de Sanidad y en el Congreso de los Diputados y en la Biblioteca Nacional de España.
Trabajos más destacados
Entre sus variados trabajos se pueden citar el diseño, en 1997, del sello de Correos conmemorativo del Día das Letras Galegas, dedicado a Ánxel Fole; la realización de las colecciones de medallas Letras Galegas y Xacobeo 99, junto con el escultor Ferreiro Badía, y en 2008 hizo la versión gallega de la película de animación A crise carnívora, de Continental Producciones.
Su labor artística se ha visto recompensada con numerosos premios: Merlín (El Progreso, 1980), Vieira de Humor Gráfico (Enxebre Orde da Vieira, 1982), Fernández Latorre (La Voz de Galicia, 1986), Compostela (Radio Televisión Española en Galicia, 1987), Ferrolano del año 1991, Periodismo (Xunta de Galicia, 1991), Comunicación (Xunta de Galicia, 1996), Curuxa do Humor (Museo do humor de Fene, 1996), Medalla de Galicia (Xunta de Galicia, 1997), Álvaro Cunqueiro de Teatro (Igaem, 2004), Socio de Honor (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración, 2007), Lefre de Caldereta a toda una vida (Asociación Cultural Lefre de Caldereta, 2007) o el Premio a una Trayectoria (Diario de Ferrol, 2008).