Como artista, García trabaja sobre todo en el campo de la performance, la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental. Su obra a menudo aborda la relación entre comunidad e individualidad en la sociedad contemporánea e investiga posiciones marginales, rindiendo homenaje a personajes excéntricos y antihéroes. Estas figuras marginales protagonizan proyectos como The Deviant Majority [La mayoría marginada, 2010], The Joycean Society [La sociedad joyceana, 2013] o Segunda Vez, un recorrido abierto por muchos de sus trabajos anteriores que pudo verse en el Museo Reina Sofía en 2018.
Territorios diversos
Su trabajo supone una expansión de la noción de arte hacia territorios diversos. Su obra cala en el campo literario, en los ámbitos del pensamiento, la psiquiatría y la crítica de los medios audiovisuales, a la vez que indaga sobre el lenguaje y, por supuesto, sobre aspectos relacionados con el cuerpo y la performance.
La práctica performática es el núcleo en torno al que bascula su trabajo complejo, rico y multiforme. Su apuesta por la práctica de la performance delegada y «duracional» supuso una completa dedicación a ese campo artístico, lo cual, no obstante, no la ha frenado para seguir utilizando una extraordinaria variedad de técnicas, como la fotografía, la edición, el dibujo, el vídeo, el sonido e, incluso, Internet.
El trabajo que ha desarrollado hasta el presente se ha comprometido con la forma y el concepto de aquello que constituye una obra de arte, a la vez que ha indagado en las posibilidades de participación y en las problemáticas del comportamiento del espectador ante la obra. Su práctica se compromete con asuntos sociales y políticos, al mismo tiempo que expande las plataformas y la noción de creación artística.
Profesora e investigadora
Dora García es artista, profesora e investigadora. Vive entre Barcelona y Oslo, tras dos décadas residiendo en Bruselas, y es profesora en la Academia Nacional de las Artes en Oslo. Previamente ha sido miembro del Programa de Estudios Independientes del MACBA en Barcelona (2015 – 2020) y profesora invitada en numerosas instituciones educativas, como ENSBA en Lyon, la HEAD en Ginebra y Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains en Tourcoing (Francia). Entre 2012 y 2018 fue codirectora con M. Villeneuve y A. Baudelot de Les Laboratoires d’Aubervilliers, en París.
Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y centros de arte nacionales como Münster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Venecia (2011, 2013, 2015), la Bienal de Sídney (2008), CGAC (2009), la Bienal de São Paulo Biennial (2010), dOCUMENTA 13 (2012), la Bienal de Gwangju (2016), Museo Reina Sofía (2018), osloBiennalen, Art Encounters Timisoara (Rumanía) y la Trienal de AICHI (2019). En el año 2020, su obra se exhibió en Schirn Kunsthalle Frankfurt y Juana de Aizpuru, Madrid. En 2021 ha presentado proyectos en Fotogalleriet Oslo, Netwerk Aalst, Mattatoio en Roma y el festival Colomboskope en Sri Lanka.
Como editora ha producido numerosas publicaciones, entre las más recientes están Love with Obstacles (K. Verlag, 2020), On Reconciliation (K. Verlag, 2018) y Segunda Vez (Torpedo Books, 2018). En la actualidad está trabajando en un extenso proyecto de investigación, titulado Amor Rojo, sobre el legado de la marxista feminista Alexandra Kollontai (2018-2022).
Jurado
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, ha estado formado por José María Yturralde, artista galardonado en la edición de 2020; Pablo Martínez Fernández, educador e investigador; Clara Montero, directora cultural de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea; Mónica Núñez, comisaria independiente y productora en ArtLink Central (Reino Unido); Sergio Julio Rubira, comisario de exposiciones y profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Helga Müller, galerista y coleccionista, y Consuelo Sánchez Naranjo, directora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
DORA GARCÍA from Oral Memories on Vimeo.